VOX en Aragón reclama garantías de libertad educativa y derecho de los padres a elegir

VOX pide evitar cualquier injerencia de los poderes públicos en la formación ideológica de los alumnos, y permitir que los padres puedan excluir a sus hijos, de la formación no reglada de actividades complementarias o extraescolares, cuando sus contenidos sean contrarios a sus convicciones.

VOX en Aragón reclama garantías de libertad educativa y derecho de los padres a elegir. El Grupo parlamentario ha presentado una Proposición no de Ley en la que pide “garantizar la libertad educativa y el derecho de los padres a elegir el modelo educativo que deseen para sus hijos. Evitar cualquier injerencia de los poderes públicos en la formación ideológica de los alumnos. Y permitir que los padres puedan excluir a sus hijos, de la formación no reglada de actividades complementarias o extraescolares, cuando sus contenidos sean contrarios a sus convicciones”.

Desde VOX se defiende que las familias deben tener garantizado el derecho a elegir en libertad la educación que desean dar sus hijos.

Derechos y libertades

Si bien es fundamental el derecho a la educación, tal y como recoge nuestra Constitución en su artículo 27, también es fundamental que este derecho pueda ejercerse en libertad. Así, este derecho se encuentra recogido también en la Declaración Fundamental de Derechos Humanos del Consejo de Europa. En su artículo 26, al afirmar que los padres tienen el derecho a elegir la educación que prefieran para sus hijos. Un derecho que un Estado no puede negar ni manipular.

Expresamente, el Art. 27.3 de la Constitución afirma: “los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.”

El  Estatuto de Autonomía de Aragón, en su Art. 21 recoge que los poderes públicos aragoneses desarrollarán un modelo educativo de calidad. Y de interés público que garantice el libre desenvolvimiento de la personalidad de los alumnos. En el marco del respeto a los principios constitucionales y estatutarios y a las singularidades de Aragón”.

Desde VOX, reiteramos el reconocimiento del derecho a la libertad de educación como un derecho básico del individuo. Y un factor de desarrollo de la propia sociedad. Y por ello, los poderes públicos deberán velar por un modelo educativo que garantice la libertad ideológica en las aulas y el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos en función de sus convicciones morales.