VOX Soria, nuestra Sanidad

Vox en Soria, nuestra Sanidad

Al término de esta crisis, se hace imprescindible revisar las inversiones en sanidad en la provincia.

Vox no se olvida de las necesidades de los sorianos en ningún momento. Observando las carencias que estamos teniendo en las circunstancias actuales y como se ha deteriorado el tejido de la sanidad en Soria en los últimos años.

La desaparición de clínicas privadas, la merma de recursos asistenciales con la excusa de la despoblación o en base a políticas de ahorro, ha puesto de manifiesto la necesidad de recursos sanitarios en Soria ahora y en el futuro.

Al término de esta crisis, se hace imprescindible revisar las inversiones en sanidad en la provincia.

Dentro de las 100 medidas de VOX, planteamos un análisis de la suficiencia de los medios y las dotaciones de los hospitales. Esto nos lleva a volcarnos con la sanidad soriana, en el afán de que se consiga ampliar los servicios asistenciales del SACYL en Soria, dotando a la provincia de los medios suficientes para ampliar las plantillas de los hospitales y centros de salud.

No nos pasó desapercibida la propuesta del sindicato de enfermería SATSE. Una propuesta en la que recogía firmas para sacar adelante una ILP. Con esta iniciativa  de ley querían dotar a la sanidad española de los recursos humanos necesarios en los hospitales españoles.

Una propuesta que dejaba entrever entonces la carencia de medios humanos en el sector, cosa que se ha puesto de manifiesto ahora.

¿Carencia de medios?

Desde VOX Soria, somos conscientes de la labor inestimable del colectivo sanitario en España y en la provincia. Vamos a analizar los recursos asistenciales sorianos, apostando por el valor que tiene para el pueblo de Soria la sanidad.

En ese análisis de la suficiencia de medios, queremos ver terminado el Hospital de Soria, queremos ver construido el Centro de Salud del Burgo de Osma, e involucrarnos de forma activa para garantizar que haya una suficiencia de medios asistenciales en esta provincia.

Un análisis éste, en el que los recursos no sean repartidos en base a los ratios de población, o al gasto que genera mantener el servicio sanitario en la provincia. Tenemos que mirar bien la situación tan especial y diferente que tiene Soria, para que los recursos asistenciales sean adecuados y cubran a todos los ciudadanos diseminados por la provincia.

Buscamos recuperar también para la provincia aquellos servicios asistenciales que han sido desplazados o delegados a otras provincias o comunidades. Unos servicios que conllevan para los sorianos un desplazamiento obligado a centros hospitalarios distantes, con el riesgo de sufrir un accidente en sus desplazamientos, bien sea por el clima o por la fauna.

Educación y fijación poblacional

En nuestras 100 medidas, contemplamos que el Estado ha de recuperar las competencias en Educación. Unas medidas que en el ámbito soriano bien pueden pasar por ayudar a fijar la población en Soria. En el ámbito de la sanidad, creando los recursos educativos necesarios para que nuestros estudiantes se inserten en el mercado laboral de la provincia.

En este sentido y en base a las carencias detectadas, en un futuro se producirá un aumento en las dotaciones de medios humanos asistenciales en la provincia en sanidad. Parejo a lo anterior, nuestra idea es reforzar la educación en Soria, devolviendo al Campus de la capital la Carrera de Enfermería y/o cualesquiera otras dentro de la rama de la medicina y que sirvan para regenerar la plantilla del SACYL en nuestros centros asistenciales.

Una salida educativa que otorga a nuestros jóvenes nuevas posibilidades para que puedan seguir viviendo en Soria, mientras desempeñan una labor inestimable para el pueblo soriano.

Queremos trasladar nuestro más profundo respeto, un afectuoso saludo y un cálido abrazo a todas aquellas personas que están pasando en estos momentos necesidad, angustia, inseguridad, miedo o dolor por la crisis que estamos atravesando.

Mucho ánimo desde VOX Soria, VOX con Soria.

 

Escribe: Miguel Ángel Miguel Andrés

Coordinador local de VOX del Burgo de Osma