VOX enmienda unos presupuestos de Cantabria pensados para el bienestar de la casta

Cristóbal Palacio, Portavoz parlamentario de VOX, asegura que en el Gobierno del PRC-PSOE “aborrecen la España que madruga y adoran la España que bosteza”

El grupo parlamentario VOX ha defendido este miércoles que no apoyará unos presupuestos “falsos” y “malos”, “con una estimación de ingresos que no es real” y con “una estimación de gasto que tampoco es real”. El portavoz del grupo parlamentario VOX ha desvelado con datos, que el proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria para 2021 es “esencialmente idéntico al del año pasado”, y se ha usado “la misma plantilla” con la salvedad de que “han utilizado el COVID para la barra libre” presupuestaria.

“Una barra libre” que se ha centrado – según ha referido Cristóbal Palacio- “en mantener el bienestar político de la casta” y que frente al objetivo anunciado por el gobierno de que “nadie se quede atrás”, “la estrategia ha sido -según Palacio- paralizar completamente a la sociedad de Cantabria… porque nadie ha avanzado este año de presupuestos”.

Desde VOX han destacado como el 75% del proyecto de presupuestos van dirigidos a los “cuatro jinetes del apocalipsis” -sanidad, educación, deuda y asuntos sociales -, dejando al resto de las consejerías “aproximadamente 600 millones de euros” y reduciendo la capacidad de Cantabria para “manejarse políticamente en esta crisis” en “una cantidad ridícula”.

El portavoz de VOX ha sido especialmente critico con la deuda “galopante”, recordando que “cuando el PRC llega al gobierno cada cántabro debía personalmente 500 euros por habitante” y “a día de hoy estamos cerca de los 6.0000. Hemos multiplicado por 11, casi 12, la deuda pública de cada ciudadano en los últimos 20 años”- ha lamentado.

Cristóbal Palacio ha pedido que se devuelva este proyecto al gobierno y se rehaga un presupuesto “insensato” y “dañino” que “en vez de servir a los cántabros los vampiriza” y que lejos de ser justo y feminista -como han defendido- reducen el gasto destinado a proteger a la mujer en 140.000 euros, frente a los 3,6 millones de euros del total del capítulo de Fomento a la Igualdad.

Desde VOX, Palacio ha propuesto “cambiar la orientación”, y proponen unos presupuestos “que sirvan al pueblo en vez de servirse del pueblo”, “un presupuesto expansivo”.  Les molesta la España que madruga y buscan la España que bosteza” -ha señalado Palacio. “Aspiran a una España subsidiada” y “la pena es que se hayan cargado por el camino los negocios de miles de autónomos y de pequeños empresarios, así como “la posibilidad de una vida digna para la mayor parte de los cántabros”.

Para cambiar esa orientación Vox ha propuesto destinar a el millón de euros destinados a “mantener los sindicatos” y a “la paz social”, así como la ayuda a la Cooperación Internacional de 3,5 millones a “duplicar el número de UCIs”. Y es que -según ha reprochado” – no son unos presupuestos “sociales”. “No existe en su presupuesto de apoyo a la dependencia. No se van a crear más plazas. No se aumenta la dotación para las residencias. No sé no se va a incluir médicos en las residencias. ¿Y aspiran a que sean sociales sus presupuestos?” les ha preguntado.

Cristóbal Palacio ha lamentado que no se destine el presupuesto a “revitalizar la industria” y si para “contentar” a “su red de afiliados”, “sus chiringuitos” y “sus chanchullos”, mientras a los cántabros “nos ha obligado a parar la economía”. Así se ha referido a la empresa pública Cantur que ha pasado de facturar 15 millones de euros y 3 millones de euros en beneficios -con una plantilla inferior a 200 empleados- a “aquellos años en los que al afiliado se le entregaba el carnet de afiliación y el contrato en Cantur”. En consecuencia, hoy en día, -según Palacio- “hemos subido a 25.000.000€ de facturación y a 15.000.000 € de pérdida”. “15 millones que -según ha apuntado- es más que el presupuesto de inversión de la Consejería de Industria”.