VOX exige que se agilicen las repatriaciones en caso de crisis

VOX ha presentado en el Senado tres enmiendas de adición con el objetivo de mejorar la repatriación de los españoles en el extranjero en caso de crisis como la vivida con el Coronavirus. Finalmente, las enmiendas han sido aceptadas, pero la moción no ha salido adelante.

El senador ha presentado estas enmiendas porque «La Moción del PP sólo hace referencia a los profesores visitantes en Universidades en otros países, sin mencionar al resto de ciudadanos españoles, igualmente residentes en el extranjero, independientemente de la causa que le obligue a Ello». «Todos los españoles en el extranjero, independientemente de cuál sea su motivo, deben ser tratados por igual», ha defendido.

Marín ha explicado que hay que fomentar «habría que fomentar el obligado cumplimiento de rellenar el formulario de registro que el Ministerio de Exteriores pone a disposición de todos los españoles que viajan al extranjero, el cual en situación de crisis se hace fundamental e imprescindible».

También ha explicado que «se deberían de establecer protocolos de actuación en caso de crisis para que la información, protección y en caso necesario repatriación de todos los españoles residentes en el extranjero que quieran regresar a España puedan hacerlo con seguridad y rapidez». Se trata de corregir la «desinformación y descoordinación que se ha producido a consecuencia de la pandemia por coronavirus».

En tercer lugar, ha argumentado el senador, se debería «aumentar, en caso necesario, el personal tanto de embajadas como consulados o agencias españolas en el extranjero, para que lo indicado anteriormente se pueda realizar de forma correcta y ágil».