VOX Granada conmemora el 175 aniversario de la aprobación de la “Cartilla del Guardia Civil”, código deontológico del Cuerpo

La moción, presentada por la Diputada Provincial de VOX Cristina Jiménez, y la iniciativa higiénico-sanitaria para la instalación de jardineras verticales en lugares concurridos en edificios públicos, han sido aprobadas en pleno.

El pleno de la Diputación de Granada ha aprobado las mociones presentadas por VOX. El Grupo Provincial de VOX en la Diputación había elevado sendas mociones al pleno de la Diputación de Granada, mediante las cuales el partido lanzaba iniciativas de actualidad para adoptar medidas que palíen los efectos de la pandemia de la Covid-19, así como iniciativas en conmemoración de las instituciones y símbolos de la Nación. En este sentido, VOX registró una moción por la cual se instaba a la institución provincial a que se rinda homenaje por el 175 aniversario de la aprobación del código deontológico del Benemérito Cuerpo, denominado <<Cartilla del Guardia Civil>>.

La Portavoz de VOX en la Diputación, Cristina Jiménez, manifiesta que <<este Código, basado en la circular del Duque de Ahumada de 16 de enero de 1.845, y aprobado por S.M. Isabel II en Real Orden del 20 de diciembre del mismo año, es un compendio de treinta y cinco artículos, que componen una auténtica orden, de rígidas reglas, que pretendían conformar una Institución, milicia de honor, sacrificio, prudencia, abnegación y heroísmo en múltiples actuaciones>>.

Cristina Jiménez afirma que <<el valor, la abnegación, la admirable disciplina y el recto proceder de los que ha dado cumplida cuenta el Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, bien merece que se les brinde un cumplido homenaje a su historia y a los pilares que han construido ese recto proceder y esa conducta ejemplares, que durante casi dos siglos ha prestado un encomiable servicio contra la delincuencia, contra la corrupción, en salvaguarda y protección de las gentes de los distintos municipios que componen la Provincia de Granada, y en servicio de España>>.

La Diputada, con la presentación de esta moción, que finalmente ha sido aprobada, pretendía que se le rindiera tributo a la Guardia Civil en toda la Provincia: <<agradecemos que la moción haya sido aprobada con el apoyo de los Grupos Provinciales de PSOE, PP y Ciudadanos, a la vez que lamentamos que Adelante Andalucía e Izquierda Unida no hayan querido apoyar a nuestro Benemérito Cuerpo. Con esta moción, nuestra intención era que la Diputación de Granada reconociera a la Guardia Civil en el 175 aniversario de la aprobación de la Cartilla del Cuerpo. Con la aprobación de la iniciativa, ahora se le dará traslado de dicho reconocimiento a todos los puestos de la Guardia Civil de la Provincia, tanto por la conmemoración de esta efeméride, como por su entrega, así como por su actuación de salvaguarda de la población durante la peor parte de la pandemia de la Covid-19>>.

Jardineras verticales como medida higiénico-sanitaria

De otro lado, la formación política también presentó una moción para auxiliar a los ayuntamientos de la Provincia con medidas higiénico-sanitarias que palíen los efectos del Coronavirus. En este sentido, la propuesta abordaba la problemática que supone para edificios públicos, como pueden ser centros escolares o los propios ayuntamientos, las aglomeraciones de personas en puntos concretos como entradas o pasillos, para lo cual la formación apostaba por la instalación de elementos que higienicen estos espacios y que frenen la propagación de aerosoles -principal vía de propagación según la OMS-, mediante la instalación de jardineras verticales.

La moción, que finalmente ha sido aprobada, ha sido explicada por la Portavoz de la formación política: <<nuevamente nos congratulamos por la aprobación de esta iniciativa de VOX con el apoyo mayoritario del pleno por PSOE, PP y Ciudadanos y la excepción de Adelante Andalucía e Izquierda Unida, una iniciativa que acude en auxilio de los ayuntamientos de la Provincia con soluciones eficientes y de bajo coste, ya que el suministro de plantas lo aportaría el vivero de la propia Diputación, y únicamente conlleva dotar de recursos económicos para la compra de los paneles donde se instalen las jardineras verticales, algo que finalmente se llevará a cabo mediante los distintos planes y programas de la Diputación, y que darán como resultado la obtención de espacios más seguros y más higiénicos>>.

Por su parte, la Diputada de VOX ha destacado las ventajas de la medida: <<es una acción que principalmente pretende higienizar los espacios más concurridos, pero que también es ecológica, en tanto que apuesta por dotar de vegetación a zonas interiores de edificios, es estética, por cuanto embellece los edificios públicos, y es cultural, puesto que nuestra propuesta valora positivamente que se instalen elementos típicos del arte granadino, de manera que se recupere este valor histórico de nuestra cultura y se expanda así por todos los municipios de la Provincia >>, concluye Cristina Jiménez.