hosteleria y comercio jerezano

VOX Jerez propone un plan para la hostelería y el comercio jerezano

El equipo de VOX Jerez pide al Ayuntamiento un plan urgente de salvación de la hostelería y el comercio, que consiste en una drástica rebaja de impuestos

Jerez de la Frontera, 16 de noviembre de 2020. –   La agrupación local de VOX Jerez propone al Ayuntamiento de Jerez un plan realista de supervivencia y recuperación de la actividad de la hostelería y del comercio de la ciudad. Básicamente, consiste en la petición de rebaja de todos los impuestos que se puedan.

Debido a las restricciones sanitarias impuestas desde la Junta de Andalucía y otras administraciones por el Covid-19, la hostelería y el comercio, unos de los sectores que más empleo aportan en la ciudad, están pasando unos momentos críticos para su supervivencia, debido a las restricciones de horarios y a las limitaciones de aforos.

De hecho, hay más de 10.390 autónomos en Jerez.  De ellos, 2.500 autónomos tienen serios problemas económicos o están a punto de cerrar, según cifras de ATA, la federación nacional de autónomos.

Por ello, VOX Jerez propone una batería de medidas de apoyo para el colectivo de bares, cafeterías, restaurantes y locales de ocio nocturno, además de las que se puedan aplicar también a los comercios, entre las que se encuentran:

Exención de la tasa municipal de terrazas en lo que resta de 2020 y bonificación del 50% en los 6 primeros meses de 2021.
Bonificación del tramo municipal del IBI en un 100%
Supresión de la tasa de basuras a hosteleros y comerciantes en lo que resta de 2020 y bonificación del 50% en los 3 primeros meses de 2021.
Prorrogar un trimestre todas las obligaciones ciudadanas sujetas a plazo: impuestos, tasas, licencias…

-Instaremos a la Junta de Andalucía, a través de nuestros diputados en el Parlamento Andaluz, a que reactive las ayudas a los proyectos del Centro Comercial Abierto para consolidar e impulsar el comercio tradicional en Jerez, tan necesario para que funcione junto con la hostelería.

De todas ellas, destacamos la exoneración del pago de tasas de veladores o basuras, por el tiempo que permanezcan cerrados o con limitación de horarios los negocios.

Instamos a que el Ayuntamiento se centre, como tema prioritario, en buscar soluciones al comercio local, a la caída del turismo y en la lucha contra el desempleo crónico de la ciudad.