rey emerito

VOX lamenta el desprecio a la figura del Rey Emérito en el Ayuntamiento de Rota

La portavoz del Grupo Municipal de VOX exige al alcalde explicaciones sobre la retirada de un cuadro y un busto de Juan Carlos I

Rota, 13 de agosto de 2020. El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Rota ha manifestado su más absoluta indignación ante la actitud de rechazo y desprecio, por parte del equipo de gobierno, hacia la figura de D. Juan Carlos I tras la retirada del cuadro del salón de plenos, así como del busto situado en el patio del Castillo de Luna (sede del Consistorio).

Desde VOX consideramos que esta actuación se ha llevado a cabo “con nocturnidad y alevosía” ya que, en ningún momento se ha tenido en cuenta la opinión del resto de partidos, obviando así al gran número de ciudadanos roteños que representan y que también debe tener voz y voto en decisiones de ese calibre. Para VOX se trata de un “total desprecio y rechazo” hacia la figura del Rey Emérito de España quien, hasta la fecha, no ha sido juzgado y ni siquiera se encuentra imputado por ninguna causa.

Además, tenemos constancia de que el cuadro del salón de plenos y el busto del pórtico principal no han sido los únicos elementos retirados, sino que también han sido sustituidos otros dos cuadros ubicados en distintas instalaciones de la sede consistorial, como puede apreciarse en las fotografías adjuntas.

Desde el Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Rota queremos trasladar nuestro profundo rechazo y decepción por lo ocurrido y exigimos al alcalde que explique los motivos que han llevado al gobierno local a proceder de esta manera. Cabe recordar que el Partido Socialista ha emitido recientemente un comunicado a sus afiliados manifestando su apoyo a la Corona y a la Monarquía Parlamentaria, por lo que nos sorprendería mucho que la visita de la ministra María Jesús Montero haya podido desencadenar estos hechos. De ser así, sólo se puede deducir que una cosa es lo que el PSOE traslada a sus votantes y otra muy distinta lo que realmente pretende a nivel interno.

Creemos que el gobierno municipal debe estar para otros menesteres, pero no para atribuirse competencias que no le corresponden, y aún menos sin contar con la opinión del resto de partidos. Los miembros del equipo de gobierno no deben erigirse en jueces de nada ni nadie, ya sean Instituciones públicas o privadas, como también pretenden hacer con la mercantil americana LBAS, a la que quieren declarar oficialmente como “empresa non grata”, información de la que VOX Rota ha tenido conocimiento a través de la prensa local, sin que exista un anuncio oficial o comunicado alguno por parte del gobierno local.

La concejal Esther Ceballos-Zúñiga afirma que “VOX quiere hacer una oposición constructiva y estas actitudes enrarecen las relaciones cordiales que desearíamos que existieran, dada la compleja situación que estamos viviendo. El gobierno local debe centrarse en resolver las necesidades del municipio, dejando a los tribunales los asuntos que les competen y manteniendo una relación de respeto hacia los demás partidos, tanto en las intervenciones públicas como en lo referente al protocolo y a las formas”. En este sentido, la portavoz municipal de VOX pide a los socialistas que den a las demás formaciones “el sitio que los ciudadanos nos han dado con su voto, sin pretender apartarnos de la toma de decisiones ya que, no sólo faltan el respeto a los concejales, sino a todos los votantes que nos han elegido para ser sus representantes en el Ayuntamiento”