VOX lamenta la cobardía del Gobierno municipal en sus ordenanzas fiscales

El grupo municipal VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza considera que las modificaciones de las ordenanzas fiscales llevadas a cabo por el Gobierno son “cobardes, claramente insuficientes”.

El grupo municipal VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza considera que las modificaciones de las ordenanzas fiscales llevadas a cabo por el Gobierno son “cobardes, claramente insuficientes”. Y que “se puede hacer mucho más para apoyar de verdad a los sectores más afectados por las nuevas restricciones” derivadas del nivel 3 de alerta sanitaria y del estado de alarma. Así lo ha indicado el portavoz Julio Calvo en sala de prensa.

Propuestas de VOX

Todas las propuestas de modificación de las ordenanzas fiscales de VOX han ido orientadas a reducir la carga impositiva a los ciudadanos. Algo que se consigue si se reduce el gasto superfluo de los Ayuntamientos. Esto es, reduciendo los servicios que se prestan de manera solapada con otras administraciones públicas. VOX entiende que “el Ayuntamiento no debe seguir manteniendo la misma presión fiscal. Sobre todo teniendo en cuenta que el PIB nacional ha caído un 16%. Puesto que muchos impuestos van ligados al valor del patrimonio del contribuyente (inmuebles o la cilindrada del vehículo). Y no tienen en cuenta cómo se haya podido ver afectada su renta”.

“VOX proponía un reparto de la bajada del IBI, tanto el tipo general como el tipo comercial e industrial. Porque del mismo modo que han bajado los ingresos de las familias, también lo ha hecho la facturación de las empresas. A su vez, VOX había pedido una rebaja significativa de las tasas por la transmisión de licencia del taxi. Y que a los hoteles se les aplique la misma tarifa de agua que al sector residencial”, ha señalado Julio Calvo.

VOX marca la agenda al Gobierno PP-Cs

El pasado viernes, el gobierno anunciaba un plan de bonificaciones fiscales para hostelería, comercio, ocio, cultura, taxi y restauración. Ya el 4 de junio, los concejales del grupo municipal, Julio Calvo y Carmen Rouco, comparecieron en sala de prensa solicitando aplicar bonificaciones del IBI y el IAE, similares a éstas. Y a las que han aplicado hace meses otros ayuntamientos españoles. Así como declarar sectores especialmente afectados a la hostelería y comercio. Precisamente, uno de los votos particulares presentados por VOX (y rechazado por el Gobierno) era muy similar a la modificación urgente que ahora propone el Gobierno municipal.

VOX también quiere señalar que los 14 votos particulares presentados han sido rechazados alegando que no se referían a los apartados concretos que ha propuesto modificar el Gobierno. Un tecnicismo que no deja de ser “una burla al derecho de participación”. Del mismo modo que el año pasado fueron rechazadas todas las alegaciones presentadas por las entidades ciudadanas en el periodo de exposición pública.

VOX ya trabaja en presentar los 14 votos particulares rechazados como proposiciones normativas.