VOX lleva a las Cortes el SOS de los feriantes en Aragón

Plantea una Proposición no de Ley sobre la autorización de la actividad de atracciones de feria o creación de líneas de ayudas al sector

VOX lleva a las Cortes el SOS de los feriantes en Aragón. Plantea una Proposición no de Ley sobre la autorización de la actividad de atracciones de feria o creación de líneas de ayudas al sector.

En concreto, solicita que la orden de sanidad reciente incluya a las atracciones de feria como actividades a realizar en las áreas de juego y biosaludables. En zonas deportivas o espacios de uso público al aire libre. A fin de que dicho colectivo tenga una alternativa laboral al cierre de su actividad que se regula en la citada orden.

Asimismo, la proposición plantea prorrogar los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo y subsidios de los autónomos feriantes, al menos hasta final de año. Si prosigue la pandemia.

También, crear una línea de ayudas destinadas a PYMES y autónomos feriantes para hacer frente a la falta de ingresos y los gastos que soportan.

Y finalmente, la proposición plantea la exención del pago de las cotizaciones sociales de dicho colectivo mientras dure la situación de excepcionalidad generada por el Covid-19.

El SOS de la Unión de Industriales Feriantes de España

La Unión de Industriales Feriantes de España (U.I.F.E.), cuenta aproximadamente con 100 familias en Aragón que viven de este sector feriante. A raíz de las restricciones legales con motivo de la pandemia del Covid19, se están viendo seriamente perjudicados. Se les impide trabajar sin ofrecerles alternativas para la subsistencia personal o familiar.

Y tampoco para el propio sector, que viene arrastrando una situación muy delicada y casi insostenible. El pasado día 18 de septiembre este colectivo se manifestaba frente a las mismas puertas de la Aljafería.

Los feriantes denuncian que se conculca el derecho y el deber que todo ciudadano tiene a un trabajo regulado y previsto en el artículo 35 de la Constitución.

El sector precisa desarrollar su actividad y trabajo. Y mantener unos protocolos de sanidad exigentes y rigurosos. Desean trabajar y montar sus atracciones en espacios públicos, plazas o solares. Y hacerlo de forma independiente a lo que estrictamente se entiende por fiestas, verbenas o eventos populares. Por ejemplo, en esas “no fiestas” que se vienen celebrando en distintos puntos de España.

Finalmente, este colectivo considera un agravio comparativo que se permitan en otros centros atracciones similares a las que ellos instalan. Así, en grandes núcleos o centros comerciales como Parque Venecia, o Dinópolis. Este parque se publicita con nuevas atracciones similares a las de los feriantes.

También se da un agravio comparativo con el trato que recibe este sector en otras comunidades, donde se les viene permitiendo trabajar. Así en Andalucía, Valencia, Cantabria o Cataluña, incluso en Andorra la Bella, pese a ser muy restrictiva en sus normativas de seguridad.