Senado José Manuel Marin

VOX denuncia que la inmigración ilegal se ha visto agravada por la crisis del Coronavirus

VOX ha denunciado hoy en el Senado que la inmigración ilegal, en los últimos meses, se ha visto agravado por la repercusión de la COVID-19 en todo el mundo. «Hace más de un año, calificamos la oleada de inmigración ilegal como una invasión silenciosa, y afirmábamos que se debían tomar medidas de inmediato, ya que resulta una amenaza gravísima a la salud, la seguridad y la convivencia de los españoles», ha recordado José Manuel Marín, senador de VOX por Murcia, durante su intervención en en el debate de la Moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en materia de política migratoria en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

VOX ha presentado serie de enmiendas, entre las que se encuentran la revisión y ampliación de los acuerdos de devolución de inmigrantes ilegales con los países de origen, así como la presión a dichos Estados para que colaboren y faciliten la repatriación de quienes llegan irregularmente a las costas españolas. Y es que, tal y como ha recordado Marín, «VOX lleva tiempo advirtiendo de la pésima gestión del Gobierno Sánchez, que no toma las medidas oportunas para acabar con esta situación».

Marín ha especificado que el Grupo Parlamentario VOX reclama al Gobierno el despliegue de todos los recursos materiales y humanos necesarios para la prevención, protección y disuasión de atraque de embarcaciones con inmigrantes ilegales; la petición a las autoridades europeas de dotar de más fondos a la Operación Indalo de Frontex y la creación de un fondo extraordinario de ayuda para las regiones que se están viendo especialmente afectadas por la oleada masiva de inmigración irregular y cuyo objeto sea el sostenimiento de las infraestructuras habilitadas para los inmigrantes irregulares.

Cambio en las vías de llegada

«En los últimos meses, hemos visto cómo las vías de esa inmigración ilegal han cambiado, de ser mayoritariamente terrestre afectando a Ceuta y Melilla, a ser mayoritariamente por vía marítima afectando sobre todo al archipiélago canario, pero también a Andalucía y Murcia», ha especificado el senador Marín.

Según datos del Ministerio del Interior, hasta el 15 de Septiembre habrían llegado a España 15.985 inmigrantes por vía marítima y terrestre y 14.538 por vía marítima en 956 embarcaciones. De ellos, 5.121 llegaron a Canarias, y el resto, sobre todo a Andalucía (Almería), y Murcia (3.000).

En un año el incremento de la llegada de los MENAS ha sido de más de un 400% y los centros se encuentran totalmente desbordados. Más de un tercio de estos menores se escapan de estos centros y dejan de ser controlados por la administración, algunos son nuevamente captados por mafias y otros terminan delinquiendo como evidencian numerosos informativos y solo unos pocos vuelven a ser reingresados en los centros de origen.

«En VOX manifestamos nuestro respeto y consideración hacia todos aquellos inmigrantes que han llegado o llegan a España por los cauces legales y sacan adelante España codo con codo con cualquier nacional», ha concluido el senador.