VOX Motril exige salir de la FEMP: “Es un chiringuito para colocar amiguetes”

El portavoz municipal, Miguel Ángel López Fernández, considera que la Federación “restringe ampliamente la autonomía constitucional de las entidades locales, perjudicando en última instancia a los vecinos y produciendo una distorsión en el régimen democrático”.

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Motril, Miguel Ángel López Fernández, elevará al próximo pleno de la corporación municipal la salida de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por considerar que se ha convertido “en un chiringuito al servicio de los grandes partidos que restringe ampliamente la autonomía constitucional de las entidades locales, perjudicando en última instancia a los vecinos y produciendo una distorsión en el régimen democrático”.

Miguel Ángel López ha manifestado que, lejos del verdadero fin de la asociación, que no es otro que servir como herramienta para la defensa y promoción de las autonomías locales y la defensa de la cultura, el desarrollo socioeconómico y los valores propios de cada municipio o autonomía, la FEMP «es un chiringuito para la colocación de personal de los partidos, generando un gasto político ineficiente y superfluo de primer nivel”.

En la moción se resalta que la FEMP “es un artefacto creado por los dos grandes partidos, que no facilita a los ayuntamientos intervenir en cuantos asuntos afecten directamente al círculo de sus intereses tal y como establece la Ley, sino que tiene por finalidad intervenir esta autonomía y gestionar en su representación”.

El portavoz de VOX en Motril ha denunciado que “esta asociación ha desarrollado en estas tres décadas una infraestructura que presiona a las entidades locales para adherirse a sus resoluciones y, una vez adheridas, les obliga a la cesión de una suculenta parte de la contratación mediante su Central de Contratación. Si bien esta artimaña cabe legalmente, es reprobable política, social y moralmente”.

Así mismo, desde VOX afirman que “rechazamos cualquier asociación o entidad que se sirva de la excusa de “beneficiar a los ciudadanos para montar entramados innecesarios, que duplican funciones, colocan a amiguetes y burlan la obligatoriedad de los procedimientos de control financiero de la administración pública, disfrazándose con simples auditorias externas anuales preceptivas para el asociacionismo”.

Por este motivo, desde el Grupo Municipal de VOX en Motril piden “revocar la adhesión a la FEMP y salida de la asociación por acuerdo de esta Corporación, e instamos al Gobierno de la Nación a que regule las bases de Régimen Local para limitar la posibilidad de crear nuevas entidades que restrinjan la autonomía municipal. Al mismo tiempo, solicitamos que se dote a las diputaciones provinciales de atribuciones para la completa asistencia a los ayuntamientos que lo precisen, incluyendo la dotación financiera y evitando duplicidades, vacíos o confusión competencial con las autonomías y, en definitiva, priorizar el servicio público y el interés general, así como utilizar, si la capacidad financiera lo permite, ese dinero para paliar los efectos negativos que ha generado el Covid-19”.