VOX no renuncia a “Castellón”

Un pleno con cosas interesantes

El pleno de ayer en nuestro Ayuntamiento no deparó muchas sorpresas pero sí dejó algunas pinceladas de “lo que se cuece entre bastidores”.

Quizá, la más destacada de ellas fue la nueva fractura dentro del Acuerdo de Fadrell.

El tripartito dejó sola a la Alcaldesa en su petición  al Consell de la anulación del Decreto 112/2020 de 4 de septiembre donde se aprobaba el cambio de denominación del municipio de Villanueva de Castellón por la forma exclusiva, en valenciano, de “Castelló”.

Ante la abstención de Unides-Podemos y el voto en contra de Compromís fue la bancada, virtual en el día de ayer, de su izquierda quien salió en su apoyo y rescate. PP,Ciudadanos y VOX votaron a favor de la propuesta de Amparo Marco para sacarle del aislamiento de “los suyos”.

Luciano Ferrer, concejal y portavoz de VOX, tras alabar la valentía de la Alcaldesa, no ocultó que iba a aprovechar la oportunidad: “Los castellanos viejos dicen que ‘A río revuelto, ganancia de pescadores’ así que permítanme que eche las redes.”

 “Señora Alcaldesa, con todo el respeto que usted sabe que le tengo….¿Por qué no añade un poco más de valor al ya demostrado? Una vez que hemos comprobado que sus socios le abandonan en esta reivindicación podría usted abandonarles a ellos y dar una gran alegría a muchísimos castellonenses recuperando el topónimo de nuestra ciudad en Español, o en castellano, que todo lo español le da alergia a alguno de sus socios.”

Ferrer fue claro al afirmar que el “tripartito” había contado las verdades a medias a los vecinos el día que anunciaron la recuperación del topónimo valenciano de la ciudad ya que en esa fecha, lo que hicieron, fue “cargarse” el nombre en español de Castellón de la Plana.

Ya ve, continuó Ferrer, “desde VOX no cambiamos de idea y seguimos reivindicando la restauración de “Castellón” como topónimo en español de la ciudad, algo a lo que nunca renunciaremos ya que nos parece más legal, más justo y más acorde con nuestra historia que  la utilización tan solo del topónimo valenciano.

Luciano Ferrer pasó las acusaciones de sectarismo, muchas veces recibidas, a otros grupos municipales afirmando que “en VOX, a diferencia de otros, no somos sectarios, menos aún por el idioma. Siempre defenderemos el bilingüismo de esta tierra pero sin consentir un solo ataque al español.”

Poco antes de finalizar su intervención, el concejal de VOX hasta se permitió dar un consejo a Amparo Marco: “Sea valiente Alcaldesa, defienda los intereses de los castellonenses hasta su último aliento pero recuerde que aquí vivimos juntos bilingües, valencianoparlantes y castellanoparlantes y usted es la Alcaldesa de todos ellos.”

 Asistimos a una iniciativa valiente de nuestra Alcaldesa y a una intervención brillante del concejal de VOX.

Una práctica demostración de que cuando se persigue el interés general pueden aparcarse los colores.