VOX no será cómplice de la liquidación del Pacto del Agua de Aragón

Intervención de Santiago Morón sobre política hidráulica y la revisión del Pacto del Agua de Aragón, a propósito del Dictamen de la Mesa de Diálogo del Agua de Aragón aprobado en el Pleno de la Comisión del Agua de Aragón de fecha 1 de marzo de 2023.

“El grupo parlamentario VOX en Aragón no será cómplice de la liquidación del Pacto del Agua de Aragón. El Dictamen de la Mesa de Diálogo del Agua de Aragón, pretende justificar el fracaso de su gobierno y de los gobiernos autonómicos anteriores en la decepcionante ejecución de las obras del Pacto del Agua. Y ello en base a postulados que no compartimos en absoluto” ha manifestado el portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón.

Quien ha apuntado la irrelevancia política de los gobiernos autonómicos de Aragón. Para exigir al gobierno de España de turno, un mayor compromiso en el aumento del regadío. “Tras 30 años la capacidad de embalse en Aragón tan solo se ha incrementado un 14%. Lo cual demuestra que, en el tema del agua, a Aragón no le ha ido tan bien con el Estatuto” ha señalado.

El portavoz de VOX se ha referido a la explicación de voto del grupo al Proyecto del Plan hidrológico del tercer ciclo, 2022-27. Y ha vuelto a reiterar que las estimaciones de la afección del cambio climático sobre los recursos hídricos están en continua evolución.

“Hablar de una reducción de las aportaciones naturales en la cuenca debido al cambio climático del 20% según los resultados de los análisis empleados para el periodo 2070-2100 supone condicionar en exceso los usos y el tratamiento de un recurso básico como es el agua”.

“Y todo ello, en base a unos posibles efectos futuros de cambio climático que no quedan suficientemente fundamentados, pero que bien sirven de excusa para criminalizar a nuestros agricultores y ganaderos y para hacer recaer el peso de la transición ecológica sobre los hombros de la clase media en forma de impuestos verdes”.

Cerrazón a la conexión de cuencas

Morón ha vuelto a “rechazar la cerrazón a la conexión de cuencas y a la solidaridad entre regiones excedentarias y deficitarias. La negativa a ampliar el regadío o desarrollar obras de regulación. Todo ello decisivo en la vertebración del territorio, que contribuye a frenar el abandono de la tierra y hacer más productivas y competitivas las explotaciones”.

“Consideramos necesario consolidar los grandes sistemas de regadío en su desarrollo actual, reforzando las garantías de suministro, mediante el incremento de disponibilidad de recursos en todos los casos en que ahora resultan insuficientes. También medidas de mejora de los embalses y canales de riego existentes y una apuesta por la modernización de regadíos. Las obras de regulación son imprescindibles para lograr acumular recursos en los periodos de sequía y para evitar daños en casos de riadas. Apostar por una soberanía alimentaria exige explotaciones con acceso al agua y hablar de sostenibilidad y eficiencia en el uso del agua y oponerse a la construcción de más regadíos o embalses es un sinsentido”.

“Para VOX en Aragón este dictamen no consigue alcanzar un equilibrio entre el buen estado del dominio público hidráulico y la satisfacción de las diferentes demandas presentes y futuras a través de un aprovechamiento racional, sostenible, equilibrado y equitativo del agua”.

“Deja pendiente de definir las líneas estratégicas que den respuesta a las necesidades de la sociedad aragonesa. Las obras hidráulicas consideradas prioritarias y la defensa común de los intereses de Aragón en la tramitación de los planes hidrológicos. Teniendo en cuenta su posterior encaje en un proyecto más amplio de ámbito nacional, como defiende VOX. Bajo el principio de solidaridad y del bien común, con respeto a la sostenibilidad de los recursos hídricos y de los ecosistemas, y que permita una gestión eficiente del agua”.

Salir de la versión móvil