Rocio De Meer

VOX pide al Gobierno apoyo para los abogados y procuradores de Almería afectados por la crisis del Covid-19

Rocío De Meer y Carlos Fernández preguntan si el Gobierno piensa adoptar alguna solución para los abogados y procuradores sujetos a regímenes alternativos que soportan el pago de mutualidades, si establecerá exención, suspensión o aplazamiento del pago de cuotas de estas mutualidades

El grupo parlamentario de VOX ha registrado varias preguntas en el Congreso para conocer si el Gobierno va a adoptar medidas económicas de apoyo para los abogados y procuradores en ejercicio y sus colegios de profesionales en Almería.

VOX es consciente de que los daños colaterales del coronavirus los están sufriendo todos los sectores de la sociedad en su conjunto, aunque de momento y a través de los decretos lanzados por el Gobierno, diversas medidas de ayuda van a poder llegar a algunos colectivos para poder hacer frente a estos momentos de parálisis. Sin embargo, esto no sucede igual en todos los sectores y únicamente se han mantenido los servicios esenciales de la Administración de Justicia.

Esta situación sin duda pone de manifiesto, una desigualdad para aquellos trabajadores por cuenta propia acogidos al sistema de mutualidades de previsión social que también han visto mermada su capacidad económica del mismo modo que lo han visto los trabajadores amparados en el Régimen Especial de la Seguridad Social. Un hecho que sin duda no ha sido previsto por el Gobierno y que también merece amparo y atención debido a su importancia en nuestra sociedad.

Ante esta situación, los abogados y procuradores de Almería denuncian que el gremio tiene que seguir abonando estos gastos obligatorios para el ejercicio de su profesión, encontrándose su actividad limitada, no pudiendo ejercer su profesión en condiciones de normalidad y sin recibir ningún tipo de ayuda al encontrarse su función fuera del ámbito de ayudas que está proporcionando el Gobierno, afirma VOX.

Ante esta situación se plantean las siguientes preguntas:

  1. ¿Va el Gobierno a articular medidas económicas de apoyo para los Abogados y Procuradores y/o para los Colegios de profesionales de la provincia de Almería?
  2. ¿Piensa el Gobierno adoptar alguna solución para los Abogados y Procuradores colegiados en la provincia de Almería sujetos a regímenes alternativos que soportan el pago de las mutualidades y de las cuotas colegiales? ¿Se puede establecer de algún modo la exención, suspensión o aplazamiento del pago?

El Gobierno dispone ahora, según el artículo 190 del Reglamento del Congreso, de un plazo de 20 días para responder, pudiendo prorrogarse este plazo a petición del Ejecutivo por otros 20 días más.