VOX pide al Gobierno mascarillas gratis para los ciudadanos mientras sean obligatorias

El grupo parlamentario presenta una PNL para que el gobierno regional exija al Estado que garantice que las familias con menos recursos “no tengan que elegir entre comprar leche o comprar mascarillas”

El grupo parlamentario Vox ha registrado una Proposición No de Ley para instar al Gobierno de Cantabria a garantizar el suministro de mascarillas gratuitas a toda la población mayor de seis años mientras su uso sea obligatorio y así como a todas aquellas personas que, una vez finalizado el estado de alarma, lo necesiten por prescripción médica.

En la situación actual de estado de alarma, son muchas las familias que están atravesando una difícil situación económica, en algunos casos “dramática”, con serias dificultades para comprar alimentos básicos y de primera necesidad. En este sentido, el diputado de Vox, Armando Blanco ha recordado cómo “en todo el país estamos volviendo a ver las colas de hambre que se repitieron en puntos de todo el país durante la primera ola”. “Nos encontramos inmersos en una emergencia económica creciente, -ha apuntado- “y desde VOX no podemos permitir que una madre pueda llegar a verse en la tesitura de tener que elegir entre comprar una mascarilla o comprar leche, ni tampoco que nuestros abuelos dejen de calentar su hogar por tener que adquirir mascarillas”.

En este sentido VOX propone al gobierno una partida suficiente en los presupuestos para 2021 que garantice que toda la población mayor de 6 años dispondrá de las mascarillas necesarias para su protección y prevención frente al virus, cumpliendo así con la orden SND/422/2020, de 19 mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla. En su propuesta Vox establece que la distribución de las mascarillas se realice a través de los ayuntamientos.

Para Blanco, no es de recibo que en la actual situación de crisis sanitaria y económica, “con el gobierno de Sánchez que no ha permitido el cobro de los ERTES y con un criterio más que cuestionable de quién si y quién no recibe el ingreso mínimo vital, es momento de reclutar todos los medios a nuestro alcance”.

La propuesta registrada en la cámara regional, incluye la financiación parcial por parte del gobierno de la nación cuando, una vez finalizado el estado de alarma, su uso sea declarado como recomendable y no obligatorio. Finalmente, VOX solicita instar al gobierno a presentar un Proyecto de Ley que exima del pago de iva la adquisición de mascarillas por particulares.