VOX pide el apoyo del Parlamento para que las familias recuperen el cheque – guardería

El lunes se debate una proposición no de ley en el Parlamento presentada por VOX para recuperar el cheque - guardería

Según su Diputado, Armando Blanco, “el Gobierno ha dejado en la estacada a las mujeres trabajadoras”, al no convocar una ayuda contemplada en los PGC y cofinanciada por Europa

El Grupo Parlamentario VOX lleva a debate del pleno del Parlamento del próximo lunes 9 de noviembre, una Proposición No de Ley que garantice el pago del cheque de guardería para las familias, suspendido este año 2020 y dirigido a sufragar los gastos desembolsados por las familias entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 para el cuidado de los menores.

El diputado de VOX, Armando Blanco, ha explicado que se trata de unas ayudas dirigidas a conciliar la vida laboral, familiar y personal de mujeres trabajadoras o desempleadas con hijos a su cargo o personas incapacitadas sometidas a su tutela, que fueron puestas en marcha en el año 2016 a través del Servicio Cántabro de Empleo y que este 2020 no han sido convocadas.

Para Blanco, “nos resulta sorprendente que la administración nos diga que este año no se van a convocar y que desconocen si dichas subvenciones volverán en 2021”. Según ha indicado, el cheque – guardería está cofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo y además existía una partida de más de 1,2 millones de euros para estas subvenciones. “¿Por qué el gobierno deja en la estacada a las mujeres y no publica la convocatoria? Se pregunta el diputado. “Para Vox la familia es el pilar de nuestra sociedad y no se merece que el Gobierno les abandone en un momento tan crítico como el que vivimos”.

En el año 2019 un total de 1.323 madres recibieron el cheque guardería para cubrir el gasto por el cuidado de sus hijos durante el año anterior, ayudas que globalmente ascendieron a 810.701 euros. “¿Qué han hecho con ese dinero consignado para 2020 y dirigido a las mujeres trabajadoras?” -añade- “¿En qué se lo han gastado? “.

Desde VOX aseguran que el actual gobierno mantiene en el olvido a las familias al suprimir unas ayudas fundamentales dirigidas a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, mejorar el acceso al empleo de la mujer y conciliar la vida, laboral, familiar y personal. Para Blanco “este Gobierno las ha borrado como objetivo estratégico, sin preaviso ni explicación alguna”, dejando de recibir en algunos casos más de 1.400 euros anuales.

Actualmente sólo hay tres municipios de Cantabria que entregan ayudas a las familias por el cuidado de los niños por lo que “es vital recuperar esta subvención a nivel regional”.

Además, ha recordado los últimos estudios del Instituto Nacional de Estadística que apunta a que en 2022 España contará con un 2,5% menos de población y en 2052 el grupo de personas mayores de 65 años supondrá el 37% de la población total. “No hay relevo generacional y estamos en un invierno demográfico que nos lleva urgentemente a proteger a la familia”, ha recalcado Blanco.