VOX pide a la Junta un plan de actuación ante la crisis de Airbus que afectará a sus trabajadores en Andalucía

El diputado del grupo parlamentario VOX por Granada, Francisco José Ocaña, ha alertado de que la reestructuración anunciada por la empresa aeronáutica podría dejar sin trabajo a 250 empleados de sus fábricas en El Puerto de Santa María y Sevilla.

Francisco José Ocaña, diputado del grupo parlamentario VOX por Granada y portavoz de la Comisión de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha solicitado la comparecencia del consejero Rogelio Velasco para que explique si el Gobierno de la Junta de Andalucía tiene algún plan ante el anuncio de Airbus de recortar 630 puestos de trabajo en España.

La aeronáutica ha decidido reestructurar su división de Defensa y Espacio, un anuncio cuanto menos alarmante, ya que representa el 60% del negocio aeronáutico en Andalucía y podría afectar, de forma muy relevante, a 250 puestos de trabajo directos de las fábricas que se asientan en Andalucía en El Puerto de Santa María (Cádiz) y Sevilla. Además, también perjudicará a las empresas que prestan servicios secundarios por lo que el daño al empleo indirecto podría ser muy superior.

Esta situación viene marcada sin duda por el fracaso que representa las pérdidas que ha generado el A-400M por ser un avión poco competitivo y alto coste de mantenimiento con muy poca venta internacional y cuyo montaje final se desarrolla íntegramente en Sevilla.

Desde el grupo parlamentario VOX no entendemos que tras el último contrato pactado con la India para la venta de 56 aviones C-295, considerados producto propio español desarrollado por CASA para Airbus España y cuya fabricación se realiza casi íntegramente (excepto la aviónica y los motores que son de fabricación norteamericana) entre Sevilla y Cádiz con el montaje final en la factoría que tiene Airbus en el Aeropuerto de Sevilla, no se amortigüen los futuros despidos anunciados por el fabricante.

También nos cuestionamos si detrás de esto no hay una deslocalización paulatina en la fabricación y montaje del exitoso C-295 ya que solamente se ha pactado la fabricación íntegra en Andalucía para las primeras 16 unidades y el resto, aunque fabricados en la región, estarían ensamblados en la India en una factoría que construirán las compañías Airbus y Tata.