VOX pide la publicación de los importes percibidos por los grupos municipales en la web

En una moción que presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento solicitará la publicación anual en la web zaragoza.es

VOX pide la publicación en zaragoza.es de los importes percibidos por los grupos municipales anualmente. Para ello plantea habilitar en la web municipal un espacio. Con la posibilidad de que los grupos municipales que lo deseen puedan hacer pública la justificación de sus gastos.

Además, VOX solicita que la web municipal publique los informes de la Intervención municipal. Salvo aquellos que contienen materia reservada que no pueda hacerse pública.

Finalmente, VOX reclama iniciar los trabajos de modificación de la Ordenanza sobre transparencia y libre acceso a la información del Ayuntamiento de Zaragoza. Para su adaptación a las previsiones de la Ley de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón.

Información pública, información publicada

En el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza del día 28 de febrero de este año 2020, VOX ya presentó una moción a este respecto. Allí solicitaba que se incluyera la fiscalización de los grupos municipales en los Planes anuales de Control Financiero. Y que los informes finales de esa fiscalización se publicaran en la web municipal. Para general conocimiento de los zaragozanos y demostración de transparencia.

El resultado de la votación fue el siguiente:

  • Votos a favor: VOX y Ciudadanos.
  • Votos en contra: PP y PSOE.
  • Abstenciones: Zaragoza en Común y Podemos.

Una reciente Resolución del Consejo de Transparencia de Aragón señala que “el importe de las subvenciones concedidas a los Grupos Municipales es información pública”.

Dicha Resolución abonaría las exigencias de información en relación a las aportaciones económicas a los grupos municipales que VOX plantea. En particular, el importe global percibido, la justificación del gasto y la fiscalización de la Intervención Municipal.