VOX pide medidas de apoyo a Centros Educación Infantil de 0 a 3 años privados homologados

Por medio de una Proposición no de Ley que ha registrado el diputado del grupo parlamentario VOX en Aragón, David Arranz.

VOX pide medidas de apoyo a los Centros Educación Infantil de 0 a 3 años privados homologados. Por medio de una Proposición no de Ley que ha registrado el diputado  David Arranz.

En ella se plantea que se destinen ayudas directas, como bonificaciones en la cuota, a las familias que matriculen a sus hijos de 0 a 3 años en estos centros. Y que se recoja una dotación expresa y proporcionada a este fin en los Presupuestos Autonómicos del ejercicio 2021.

Asimismo, VOX en Aragón reclama el control e inspección a todos los centros con el fin de comprobar que cumplen los requisitos. De ratios, personal cualificado y titulado, formación, horarios, instalaciones y seguimiento de protocolos de sanidad, seguridad e higiene, incluidos los concretos establecidos para el Covid-19. De forma que se sancione o cierre, por acumulación de sanciones, a los centros incumplidores.

Y, finalmente, la PnL propone que se estudie la elaboración de convenios, en similitud con otras CC.AA., para regular la actividad y normativa que debe regir estos centros.

Centros de educación 0-3 años en Aragón

Este sector en Aragón está formado por autónomos y micro empresas, pymes con una muy limitada capacidad económica-financiera, que sostienen con un enorme esfuerzo empresarial y personal este tipo de centros.

Son alrededor de 113 centros de Educación infantil de 0 a 3 años en Aragón, que cuentan con la debida homologación del Departamento de Educación, y dan servicio a unas 7.000 familias, según datos de este curso 2020-2021.

Tales centros emplean de 1.200 a 1.300 trabajadores, siendo un sector muy dinamizado y joven donde predominan perfiles femeninos cualificados.

Homologados

El hecho de estar formalmente homologados indica que cumplen una serie de requisitos importantes para la seguridad y calidad del servicio que se presta.

Así, ratios mínimas, formación y titulación del personal,  infraestructuras y espacios,  acondicionamiento, luz natural, ausencia de elementos que puedan resultar potencialmente peligrosos… Y un cumplimiento total de protocolos de seguridad laboral, salubridad, higiene y, a raíz de la pandemia, de los protocolos debidos de protección frente al Covid.

El cumplimiento de tales requisitos encarece la inversión de estos pequeños empresarios del sector de la educación infantil de 0 a 3 años.

Competencia desleal

Estos centros se enfrentan a situaciones de competencia desleal de otros que actúan bajo otras denominaciones: ludotecas, guarderías, parques infantiles… Centros que se hallan en una especie de limbo legal o alegalidad. Ya que, legalmente, no pueden atender en sus instalaciones a niños en horario escolar.

Pero al no existir voluntad política, con una homologación de normativa autonómica y local. Y, sobre todo, por la inexistencia de inspección educativa al respecto, estos centros compiten de forma desleal con los centros de educación infantil de 0 a 3 años homologados.

Y con una inversión mínima, sin contar con los requisitos de seguridad, salubridad, personal cualificado, espacios adecuados y ratios. Sólo con una simple licencia de actividad como centro lúdico, hacen labores de guardería y “educación infantil”.

 “Patronal Aragonesa de Centros de Educación Infantil 0-3 años” (PACEI)

Los centros de educación infantil privados de 0 a 3 años homologados ofrecen un servicio de calidad. Huyen de ser meros “guardadores de niños”. Cuentan con profesionales que trabajan la formación emocional, psicomotricidad, socialización, despertar capacidades, analizar y percibir la realidad, formación nivel cognitivo…

Desde esta asociación empresarial denuncian que la competencia desleal también existe con respecto a los precios. Lógicamente, son inferiores en los centros no homologados, dada la inferioridad de condiciones, de servicio, del sueldo y titulación del personal y de inversión realizada. El problema en tiempos de crisis, señalan, es que las familias se ven obligadas a guiarse por el precio y no por la calidad que ofrecen los centros.

Además, reconocen, se trata de un servicio necesario, demandado por la sociedad. Que no cuenta con oferta de plazas públicas suficientes, y que no cuenta con ningún tipo de ayuda pública ni concierto.

Aragón, señalan, carece de la regulación necesaria, al no existir convenios ni conciertos, como existen en la Comunidad Valenciana, Galicia o Andalucía. Que sí cuentan con diferentes modelos y modalidades de apoyo al sector. Ya sea mediante la aportación de ayudas a los propios centros o a las familias, en forma de bonificación en la cuota, por ejemplo.

Incluso, denuncian, es la propia DGA quien realiza cierta competencia no del todo correcta. Al posibilitar que se matriculen en los colegios menores a partir de los 2 años. Y que trabaje con ellos personal auxiliar o personal de apoyo que no deja de estar privatizado o externalizado a través de empresas de servicios.

Esta asociación considera que los colegios o centros educativos convencionales no son el ambiente más apropiado e idóneo para menores de tan corta edad. Ya que necesitan un ambiente más familiar y especializado.

La Asociación empresarial “Patronal Aragonesa de Centros de Educación Infantil 0-3 años” (PACEI) es miembro de la “Federación Nacional de Centros de Educación Infantil” (FENACEIN). Viene realizando reivindicaciones para su sector y sus legítimos derechos e intereses. Pero, hasta la fecha, no han sido atendidos por la Consejería de Educación, pese a los muchos intentos realizados.