VOX pide reclamar al Gobierno garantizar la libertad de opinión, información y pensamiento

El Grupo Parlamentario ha registrado una PnL sobre defensa de la libertad de expresión.

VOX en Aragón plantea instar al Gobierno de la Nación a garantizar la libertad de opinión, información y pensamiento. El Grupo Parlamentario ha registrado una PnL sobre defensa de la libertad de expresión.

En ella, VOX propone que las Cortes de Aragón muestren su rechazo a los intentos por parte del Gobierno de la Nación de crear métodos u organismos con capacidad de influir en la Opinión Pública. O censurar opiniones y contenidos en las redes sociales y los medios de comunicación. Y hacer un uso perverso del Ordenamiento Jurídico e instituciones públicas.

Libertad de expresión y redes sociales

VOX en Aragón defiende que la libertad de expresión e información es uno de los principios fundamentales y necesarios para que una sociedad pueda llamarse democrática. “Es una pieza clave de los derechos que tienen los ciudadanos para ejercer de contrapeso al poder y sus gobernantes. Y es la base fundamental del necesario intercambio de ideas, opiniones e informaciones que conforman el debate público fundamental”, recuerda el portavoz de VOX en Aragón, Santiago Morón.  En especial, para garantizar una opinión pública libre y plural. Que permita la convivencia y la participación política de los ciudadanos.

La aparición de las redes sociales ha supuesto un cambio de paradigma del derecho a la libertad de expresión e información, reconoce Santiago Morón. “En la actualidad, cualquier persona puede emitir opiniones e informar. Y a su vez, todos podemos elegir libremente y entre una mayor variedad de opiniones e informadores. Así se contribuye a la democratización del derecho de expresión e información. Y se amplían nuevos horizontes en el necesario y legítimo intercambio de ideas y opiniones”.

Tal y como señala Morón, “estas nuevas plataformas escapan del control político. Y han supuesto que personas, partidos y organizaciones que desearían imponer una única corriente de opinión y pensamiento, los vean como una amenaza”.

Desde distintas instituciones, alerta VOX, se lleva tiempo trabajando en ejercer un control y verificación de opiniones e informaciones que se escapan del control político. Se alega el aumento de las noticias falsas. Pero se ignora que en el Ordenamiento Jurídico ya existen mecanismos para la detección y sanción de quienes atentan contra el interés general y el bien común.

La respuesta frente a las amenazas a las que se enfrentan las sociedades democráticas debe ser siempre más libertad y menos control por parte de aquellos que ejercen el poder. “Pretender instaurar un orwelliano Ministerio de la Verdad en la España democrática solo se justificaría bajo el afán por perpetuarse del Gobierno. Y de ejercer un abuso de poder intolerable e incompatible con la democracia”, concluye el portavoz de VOX en Aragón.