VOX plantea medidas de especial apoyo a las familias numerosas

Por medio de una PnL que ya registró en los primeros meses de la pandemia

VOX en Aragón propone crear una prestación por hijo a cargo para las familias numerosas españolas que lo demanden. Con una dotación especial para aquellas familias que se hayan visto directamente afectadas por la crisis sanitaria, económica y social del coronavirus. Que se encuentren en situación de haber perdido por tal enfermedad a uno de los progenitores. O en situaciones económicas de especial dificultad o riesgo de exclusión: ERTES, cierre de actividad de negocio, concurso de acreedores, despidos…

Asimismo, VOX  plantea establecer bonificaciones proporcionales al número de miembros de las familias. En todo tipo de suministros básicos como luz, gas, agua, servicios de telecomunicaciones. O en el acceso a bienes culturales, mientras perdure el estado de alarma o la situación de crisis por el coronavirus.

Finalmente VOX reclama establecer medidas para que las empresas y las administraciones públicas faciliten la conciliación laboral y familiar. Fomenten el teletrabajo y la media jornada a los progenitores de familias numerosas que lo soliciten. Y en el caso especial del estado de alarma y confinamiento, en mayor medida.

La proposición la ha defendido en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales el diputado de VOX, David Arranz.

Especial importancia de la familia

La familia es el principal pilar y estructura de convivencia básica sobre la que se asienta nuestra sociedad. Es el refugio último de muchas personas cuando son víctimas de crisis económicas. Y cuando las Administraciones públicas o los propios servicios sociales no son suficientes para ofrecer un colchón, suponen un apoyo vital o una tabla de salvación ante las adversidades.

Además, las políticas de natalidad y su fomento son básicas y prioritarias para hacer frente al invierno demográfico que asola nuestro país, y la mayoría de Europa. Y a problemas concretos como la despoblación que afecta a Aragón.

Y en el contexto de la crisis actual del Covid-19, las familias numerosas son un colectivo de especial vulnerabilidad. Para el que no se están tomando medidas de protección específicas y concretas.

En España existen unas 700.000 familias numerosas. Unas 17.000 en la Comunidad de Aragón, y representan el 10% de la población. Y según el Informe FOESSA de 2019 el 33%  de las familias numerosas están en permanente riesgo  de caer en exclusión social.

VOX entiende que las políticas sociales y económicas de defensa de la familia y de la natalidad son fundamentales en nuestros días.