VOX plantea medidas excepcionales de apoyo al mundo del toreo

El Grupo Parlamentario registra una Proposición no de Ley que incluye una batería de propuestas de carácter autónómico y nacional

VOX plantea medidas excepcionales de apoyo al mundo del toreo. El Grupo Parlamentario en Aragón, por medio de una Proposición no de Ley, propone seis líneas de actuación en la comunidad. También una batería de iniciativas para trasladar al gobierno central.

En Aragón

La primera medida es la activación del desarrollo rural. En particular, con el fomento del turismo rural de interior y del empleo verde. Para ello  se propone que en Aragón se puedan ofrecer espectáculos taurinos de forma escalonada. Como becerradas, novilladas y corridas de toros. O el rediseño de la estructura del espectáculo, en especial de las corridas de toros, y su viabilidad en las plazas de tercera y portátiles.

También, el impulso de la actividad taurina en lugares donde tiene arraigo o donde históricamente lo tuvo. Y una revisión de la regulación, estableciendo un procedimiento y autorización simplificada. Todo ello para  fomentar los festejos locales, a través de medidas y ayudas directas.

La segunda medida guarda relación con las administraciones propietarias de plazas de toros. Y se refiere al restablecimiento del equilibrio económico de los contratos vigentes,  así como a la flexibilidad en las concesiones pendientes de adjudicación en 2020. Bien prorrogando a los adjudicatarios previos o facilitando procedimientos de contratación rápidos y no especulativos.

La tercera medida propone una reestructuración de gastos administrativos y de producción de los festejos taurinos conceptuados como espectáculos culturales de masas. Y que la Administración Pública asuma la cobertura sanitaria y veterinaria en festejos taurinos.

Indemnizaciones, fondos regionales y cobertura de la radio y televisión autonómica

La cuarta medida plantea la aprobación de indemnizaciones específicas. Dirigidas a los profesionales taurinos cuyos contratos no pudieron ejecutarse, al ser suspendidos los festejos ya anunciados.

La quinta medida consiste en la dotación de fondos regionales para favorecer la organización de festejos taurinos de promoción. Así como la actividad de escuelas taurinas públicas y certámenes de novilleros.

Finalmente, la sexta medida plantea la colaboración de la Corporación aragonesa de radio y televisión (CARTV). En particular, con la elaboración de un plan de programación destinado a promocionar la tauromaquia en Aragón. Que ayude a publicitar, promocionar y reforzar sus valores culturales e históricos, y su importancia como sector económico. Y con ello, promover la difusión del arte taurino y potenciar, además, el conjunto de actividades alrededor de esta importante tradición.

Valor de la tauromaquia

En la exposición de motivos de la PnL planteada, VOX en Aragón se refiere a la tauromaquia como al conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas. El concepto incluye la crianza y selección del toro de lidia, que confluyen en la corrida de toros moderna. También el arte de lidiar, expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo español. Y por extensión, toda manifestación artística y cultural vinculada a la misma. La tauromaquia forma parte esencial del patrimonio cultural español, y muy especialmente, en nuestra región.

La tauromaquia, defiende VOX, es cultura y cultura popular que debería ser preservada, protegida y promovida. Tanto por el Gobierno de la Nación, como por los Gobiernos autonómicos y por los municipios. La cultura de los pueblos está vinculada al ejercicio de su desarrollo en libertad, pues la cultura en sí misma es libertad.