VOX presenta alegaciones al informe de la Confederación Hidrográfica del Segura

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha realizado una serie de alegaciones en relación al informe técnico de la Declaración del Estado de Alarma de la Masa Subterránea del Acuífero de Cartagena.

Tal y como informó el diputado nacional por VOX Murcia y portavoz de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Luis Gestoso, dicho informe da la razón a los recursos interpuestos en los que se manifestaba que no se habían tomado las pruebas suficientes ni los testigos necesarios para que quede acreditada la Declaración, y remite a un estudio más profundo, tanto de las causas como del examen de los testigos a la vista de la extensión del acuífero.

Las alegaciones mencionadas por VOX son las siguientes:

-Delimitación de la masa de agua subterránea: la masa subterránea campo de Cartagena se localiza en el ámbito geográfico de la Región de Murcia en un 92%, por lo que no forma parte el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Río Segura sino de la demarcación hidrográfica del campo de Cartagena y Mar Menor.

-Falta de apreciación de la existencia de aguas termales: la previsión a los aprovechamientos de las aguas termales no han sido contempladas y este motivo sería suficiente declarar la nulidad del expediente. La falta de apreciación de los mismos se aprecia en que no cabe duda de la existencia de aguas termales como notoria, hecho conocido y divulgado por el Instituto Geológico y Minero de España en los siguientes términos:

En el Campo de Cartagena se explota, mediante sondeos profundos de hasta 600 m de profundidad, un volumen de agua de varios millones de metros cúbicos al año con temperatura, en algunos casos, superior a 30″C, que sólo en muy pequeña proporción se utilizan con fines energéticos (para calefacción de invernaderos).

-Insuficiencia de puntos de muestra atendiendo a la extensión de la masa de agua subterránea campo de Cartagena: resulta necesaria la revisión de las muestras porque las existentes son escasas e inadecuadas para poder afirmar y mantener la existencia de los efectos que se quieren mantener.

Del Informe técnico se deduce que hasta este momento no existe evidencia científica que acredite la existencia de concurrencia de los requisitos para la declaración de estado de riesgo de la masa de agua subterránea.