VOX presenta su Programa Electoral para Logroño

Adrián Belaza encabeza la lista de VOX Logroño con los siguientes puntos como eje de las políticas en la capital riojana

VOX Logroño ha dado ha conocer su programa electoral de cara a las elecciones del 26 de Mayo. En 5 grandes ejes, que incluyen las principales 35 medidas, en las que se deja claro en donde pondremos el esfuerzo tras los comicios.

ECONOMÍA Y EMPLEO

  1. Presupuestos equilibrados y elaborados en base cero. Los gastos no podrán superar los ingresos.
  2. Reducción del IBI. Aplicar el límite mínimo permitido por la Ley para cada tipo de inmueble: urbano el 0,4% y rústico 0,3%. Reducción  hasta el 90% en el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles para familias numerosas, jubilados y familias con personas dependientes (en función de la renta).
  3. Simplificación del IAE (impuesto sobre actividades económicas) e inicio del pago del mismo cuando se obtengan beneficios, con el objetivo de apoyar al autónomo y emprendedor.
  4. Supresión del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía municipal) por su carácter confiscatorio y del ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) por considerarse injustificada la actividad que gravan.
  5. El ayuntamiento cederá espacios y recursos ociosos para fomentar el desarrollo de iniciativas emprendedoras y el contacto entre vecinos. autónomos y empresarios locales. Fomentaremos la instalación de viveros de empresas para impulsar el tejido empresarial.
  6. Las contrataciones de servicios externos municipales incorporarán cláusulas que fomenten el empleo local en todos los servicios pagados con fondos municipales.
  7. Un trámite único y plazos reducidos para la creación de empresas locales, así como una mejor gestión de los recursos nacionales y europeos a disposición del Consistorio.

EDUCACIÓN Y FAMILIA

  1.  Potenciar la creación de las escuelas infantiles (0-3 años) y desarrollo de «Casas Nido» para favorecer la conciliación familiar, la natalidad y la carrera profesional de los         ciudadanos.        Establecer viviendas (casas nido) en las que se puedan cuidar niños por horas, facilitando la inserción laboral de mujeres desempleadas, la posibilidad de trabajar desde casa y la conciliación familiar. Implantar la legislación que lo permite y apoye este proyecto y formación
  2.  Consejo de la juventud municipal. Foro donde se discuta y se aporten soluciones a problemas que atañen a los jóvenes y que después sean tratados en los plenos municipales por       nuestros concejales. Se entregará de igual modo el acta al Ayntamiento, para que estudien sus propuestas.
  3.   Consejo Escolar Municipal. VOX creará el Consejo Escolar Municipal como principal órgano de gestión, consulta y asesoramiento educativo que afecte al municipio. Dicho órgano     planificará la estrategia de la educación no formal e informal que le corresponda. Hará del municipio un espacio educador que le permita elaborar grandes retos educativos. Y para desarrollar      proyectos y acciones educativas de una forma comprometida por la educación.
  4.    Desarrollo de alternativas municipales en periodo vacacional, a costes reducidos y con mayor número de plazas. Nuevos centros de ocio alternativos para jóvenes que los alejen del problema de las casas de apuestas, alcohol y drogas.
  5.    Ampliación del número de horas e inclusión de los fines de semana en los programas de ayuda a domicilio, facilitando que las personas mayores puedan vivir en su casa y su entorno. Programas de ayuda personal (alimentación, limpieza doméstica, acompañamiento e higiene), psicológica, social y educativa.
  6.   Creación de una Concejalía de Familia e introducción de medidas fiscales de apoyo a la maternidad y a la conciliación de la vida familiar y laboral. Establecer bonificaciones proporcionales al número de miembros de las familias en todo tipo de suministros básicos, trasporte público y en el acceso a bienes culturales. Programas de ayuda a mujeres embarazadas con escasos recursos y madres solas con menores a su cargo.
  7.    Promover y coordinar los programas de promoción de hábitos saludables para evitar la duplicidad con los programas de la Comunidad Autónoma. Es importante y necesario que desde los ayuntamientos se transmita a los ciudadanos que se responsabilicen de su salud y asuman su papel como gestores de su propia salud, participando en programas de prevención (cáncer, tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, etc)

TURISMO, CULTURA Y DEPORTE

  1. Fomento de la actividad deportiva como uno de los pilares de la mejora de las condiciones de vida y de salud de los ciudadanos; adaptando las cuotas de Logroño Deporte a la realidad socioeconómica de los ciudadanos. Realizar una consulta ciudadana entre los jóvenes para conocer sus inquietudes y necesidades de ocio y estudios y desarrollar zonas e iniciativas de ocio para adolescentes.
  2. Recuperación y cuidado del Patrimonio artístico y cultural. Los Ayuntamientos prestarán especial atención a la recuperación de bienes de interés artístico, histórico y cultural, llegando si fuere necesario a acuerdos de mecenazgo con el sector privado que eviten la pérdida de edificios, obras de arte, o cualquier representación cultural digna de protección, fomentando además el conocimiento y valoración de las mismas por los ciudadanos y el incremento del turismo local.
  3. Difusión de la cultura y festejos populares. El ayuntamiento gobernado por VOX facilitará la difusión de la cultura pero no competirá con entidades privadas. Promoverá y apoyará las tradiciones Logroñesas, fomentando su respeto y dentro de un marco de control de costes, para evitar dispendios.
  4. Se fomentará la aprobación o modificación de la normativa municipal para que Logroño conserve su singularidad, con especial protección del casco antiguo y sus edificios históricos. La rehabilitación se ajustará a unos criterios arquitectónicos uniformes. Fomento de la construcción de calidad con medidas de ahorro energético.
  5. Símbolos nacionales. En todos los Ayuntamientos ondeará en lugar preferente y destacado la bandera nacional, conforme establece la Ley de banderas, al igual que en las entradas al casco urbano, en que será obligatorio un mástil con la enseña nacional izada permanentemente. De igual manera, en todos los actos de relevancia municipal, se terminará con el himno nacional, todo ello como seña de identidad y unidad con el resto de Municipios de España.

CIUDAD LIMPIA SEGURA Y CONECTADA

  1. Fortalecimiento de las medidas de seguridad y orden público, a través de policías locales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, debidamente coordinados, en la lucha contra el tráfico de drogas, explotación sexual y mafias vinculadas, persecución de delitos, e identificación de inmigrantes residentes ilegales para ponerlos a disposición de la Administración competente en orden a su inmediata expulsión. VOX apuesta por un modelo de seguridad global que garantice la digitalización de imágenes tanto para la prevención como para la resolución de faltas y delitos. Para ello se instalarán cámaras en las zonas comerciales y puntos estratégicos del municipio.
  2. Crear zonas exclusivas de esparcimiento canino (grandes superficies con zonas de entrenamiento y juego, fuentes, recogida periódico de basura…)
  3. Soterramiento de los contenedores de basura e instalación de máquinas de reciclaje para plástico, latas y bricks, con incentivos que se carguen en una tarjeta/cupón que se pueda gastar en el comercio minorista. Así fomentaremos el reciclaje evitando la contaminación que supone, creando nuevos empleos e impulsando el comercio local.
  4. Transporte público, prioritario, eficaz, de calidad y a precios económicos. La prestación será proporcional al uso que se haga del mismo, racionalizando esta prestación en función de las necesidades reales de los usuarios. Se priorizará la interconexión y frecuencia de las líneas que unan los barrios más alejados del municipio (El Cortijo, Yagüe, Varea….)
  5. Abastecimiento domiciliario de agua potable: VOX exigirá la publicación periódica de los informes de calidad de agua y de aire del municipio.
  6. Carriles bici: exigimos responsabilidades por el deficiente estudio y ejecución de su trazado. Promoveremos un trazado realmente eficiente que cubra la geografía de la ciudad y un reglamento para usuarios y peatones, con el fin de velar por la seguridad y convivencia de todos.

 

TRANSPARENCIA Y SUELDOS PÚBLICOS

  1. Auditoría externa, inicial y anual de las cuentas del Consorcio así como rendición de cuentas del gasto del dinero público recibido por las diferencias entes.
  2. Presupuestos equilibrados y elaborados en base cero. Los gastos no podrán superar los ingresos.
  3. Tan sólo habrá un Teniente Alcalde en el Ayuntamiento de Logroño.
  4. VOX creará en cada entidad local un código disciplinario para los miembros electos de las Corporaciones Locales. Su regulación responde a la necesidad de conseguir que la mala praxis o ciertas conductas de los representantes públicos locales no tengan ninguna consecuencia.
  5. Transparencia y control de la gestión, la actividad Municipal deberá realizarse con absoluta transparencia hacia los ciudadanos, mediante la publicación permanente, actualizada y fiel, tanto de las actividades que realice la Corporación como de los gastos en que incurra.
  6. 31. Participación ciudadana. Se promoverá la participación de todos los ciudadanos en los asuntos municipales mediante la convocatoria de consultas sobre asuntos y obras de importancia que no hayan sido expresamente establecidos en el Programa municipal con el que se concurrió a las elecciones.
  7. Será publicada de forma permanente en la página web del Ayuntamiento el listado detallado de los bienes y equipos del Ayuntamiento con el uso que se hace de los mismos.
  8. No queremos enchufados, VOX se compromete a que, con excepciones debidamente justificadas, los puestos de trabajo sean desempeñados por personal funcionario o personal laboral. Reduciremos al mínimo el número de contratados por el ayuntamiento en las áreas en las que esto sea posible.
  9. No podrán formar parte de los tribunales de oposiciones o de otras pruebas de selección o promoción aquellos funcionarios con militancia política o sindical en Servicios Públicos locales. Quienes forman parte de un Tribunal de Selección tienen que estar habitados para ello. En ningún caso en las mesas de contratación habrá miembros que sean cargos electos. Las sesiones de apertura serán públicas.
  10. Reducir de forma significativa el número de asesores, coordinadores, directores generales, secretarios y personal eventual de designación discrecional contratados por las Administraciones locales. Su nombramiento sólo podrá realizarse para un asesoramiento específico y especial que no pueda ser realizado por el personal funcionario o laboral de la Corporación.