VOX presenta un recurso de inconstitucionalidad contra la modificación del Reglamento que permite el uso del bable en la Junta General del Principado

José María Figaredo: “La modificación del Reglamento supone una oficialización de facto del bable y se comienza a obligar a los asturianos a conocer el bable normalizado”

El diputado nacional de VOX por Asturias, José María Figaredo, acompañado del portavoz y diputado del Grupo Parlamentario en la Junta, Ignacio Blanco, ofreció esta mañana una rueda de prensa para informar de que “los 52 diputados del Grupo Parlamentario VOX, coordinados con VOX Asturias, hemos presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la última modificación del Reglamento de la Junta General del Principado, en la que se establece que en la Junta se podrá intervenir indistintamente en bable o en español. Hasta ahora sólo los diputados podían hacerlo. Pero, ahora, los miembros del gobierno de Asturias también podrán intervenir en bable. Esta situación confiere al bable una oficialidad de facto. Si un miembro del gobierno autonómico desea intervenir en bable, podrá hacerlo. Así, los diputados autonómicos que estén ejerciendo su derecho (y obligación) constitucional de control al gobierno, forzosamente deberían conocer el bable para hacerlo con éxito. En definitiva, esta modificación del reglamento supone una oficialización de facto del bable”.

 

“Al margen de la cuestión puramente jurídica -continuó José María Figaredo-, esta modificación del reglamento conlleva una implicación muy grave. Es una primera imposición del bable. Comienzan a obligar a los asturianos a conocer un bable normalizado cuya gramática se inventó hace pocos años en un ‘laboratorio lingüístico’ subvencionado con dinero público”.

 

El diputado nacional de VOX señaló que “parece que en Asturias se está siguiendo el mismo esquema que en otras comunidades con idiomas autonómicos. Podría parecer que esto es meramente una cruzada cultural, pero la realidad es que el objetivo último es crear una nueva área de control político: el idioma. Así, los políticos autonómicos manejan una porción considerable del presupuesto asignada a estas cuestiones. Es decir, no es por el idioma, es por el poder y, tampoco es por el poder, es por el dinero. Esas son las motivaciones del Gobierno”.

 

“VOX es un partido nacional que vela por los intereses de todos los españoles. Por eso, no puede permanecer impasible ante esta sed de poder de los políticos”, concluyó José María Figaredo.

 

Por su lado el portavoz y diputado del Grupo Parlamentario VOX Asturias, Ignacio Blanco, señaló que “el recurso de inconstitucionalidad que se presenta en el Congreso de los Diputados se plantea el nuevo artículo que introduce la posibilidad de hablar en bable, llingua… no sabemos muy bien qué se utiliza. Y ese artículo no contempla la vulneración de derechos fundamentales de los diputados porque el Estatuto de Autonomía no contempla el bable o asturiano como lengua oficial, de forma que cuando se utiliza en el Parlamento, los que estamos escuchando no lo entendemos; se vulnera el derecho de ejercer su función a los representantes de los ciudadanos en igual de condiciones que al resto. Y no se ejerce una función en igualdad de condiciones cuando no entiendes lo que se te está diciendo”.

 

Ignacio Blanco añadió que “simplemente queremos que se trate el uso del asturiano con razonabilidad. No estamos en contra del uso del bable o asturiano, de lo que estamos en contra es de que se nos imponga a quienes no entendemos íntegramente las intervenciones. Reclamamos el derecho al que escucha a entender lo que se dice. No es una cuestión de cultura, el problema es que últimamente sólo se está considerando cultura lo que se hace en asturiano cuando no es así porque los espectáculos mayoritarios se hacen en castellano. Queremos que quede de manifiesto que los presupuestos que teníamos en vigor este año van en el sentido de apoyar la cultura únicamente en asturiano”.