VOX presenta una enmienda a la totalidad a las ordenanzas fiscales de Guadalajara

También habrá enmiendas parciales con propuestas de bonificaciones en el IBI, IAE o ICIO. Según Antonio de Miguel, “lo que proponen PSOE y Ciudadanos es insuficiente: Deberían eliminar agujeros de derroche y reducir el gasto político innecesario antes que subir o mantener la presión fiscal a los guadalajareños”

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado una enmienda a la totalidad de la propuesta de ordenanzas fiscales elaborada por el equipo de Gobierno del consistorio capitalino, formado por PSOE y Ciudadanos, y hasta cuatro enmiendas parciales porque “lo que proponen es insuficiente. Desde VOX entendemos que en estos tiempos de crisis es más sensato realizar una política fiscal austera, centrarse en eliminar agujeros de derroche, reduciendo el gasto político innecesario, y reduciendo las cargas fiscales a las familias que subir o mantener la presión fiscal”, según ha manifestado el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio de Miguel.

En una comparecencia de prensa, De Miguel ha asegurado que VOX presenta una enmienda a la totalidad porque “el Gobierno de Rojo, sustentado en Ciudadanos, tiene más margen de maniobra para ayudar a los vecinos de Guadalajara para salir de esta crisis, que está teniendo consecuencias económicas demoledoras en los bolsillos de los guadalajareños y en su tejido de microempresas y autónomos”. “Frente a este desolador panorama –ha proseguido el portavoz de VOX- necesitamos medidas eficaces y reales para mitigar la situación y que sus secuelas no se alarguen en el tiempo. Sobre todo, para los sectores más vulnerables”, ha subrayado.

Por ello, Antonio de Miguel ha explicado que, según VOX, las medidas fiscales que se adopten deberían sujetarse en cuatro pilares fundamentales: “En primer lugar, se debe reducir el gasto político innecesario. Es más sensato centrarse en eliminar agujeros de derroche que subir o mantener tanta presión fiscal”.

De Miguel ha señalado que “estas nuevas medidas fiscales para la ciudad de Guadalajara no deben perjudicar la recuperación y salida de esta crisis que ha arruinado a tantos guadalajareños. Hay que adaptar la política fiscal a la nueva realidad social y económica para crear un ecosistema económico y empresarial potente en nuestra ciudad y para crear  riqueza e incentivar nuestros negocios. Se trata de reducir de una forma real y significativa las cargas fiscales de las familias. Y así compensar las pérdidas derivadas del incremento del desempleo o de la paralización de la actividad empresarial”.

De igual forma, el portavoz del Grupo Municipal VOX ha hecho hincapié en la necesidad de “reavivar y cuidar nuestro centro porque si queremos que se mantenga vivo, es necesario bajar y flexibilizar las condiciones de esa fiscalidad para, de esa forma, dar a esos sectores un impulso real y potente”.

Finalmente, “nuestro cuarto pilar se cimenta sobre la firme convicción y promesa de no conformarnos con una congelación fiscal o bajadas de cara a la galería de una centésima. A nuestro juicio hay margen de maniobra para beneficiar aún más a las familias guadalajareñas y a los desfavorecidos. Es insuficiente lo que proponen el equipo de Gobierno y por ello presentamos la enmienda a la totalidad de la propuesta”.

Enmiendas parciales “de especial sensibilidad a los afectados por la crisis”

Además, el Grupo VOX ha presentado hasta cuatro enmiendas parciales. La primera, referente al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), en la que VOX propone una bonificación del 50 por ciento a las actividades de especial sensibilidad a afectados por la crisis económica: artísticas, espectáculos, recreativos, culturales, de ocio, de restauración y hostelería, de hospedaje, turismo, agencias de viaje, transporte de viajeros o investigación en ciencias médicas.

En relación con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Grupo VOX ha solicitado bonificar el 50 por ciento de la cuota del impuesto para los inmuebles destinados a los usos catastrales de ocio y hostelería, de espectáculos, culturales, de ocio, cultural, turismo, agencias de viajes, transporte de viajeros o investigación en ciencias médicas.

Por otro lado, sobre la tasa reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), VOX solicita  bonificar con un 50 por ciento sobre dicha cuota a los titulares de los locales donde se ejerzan tanto actividades de ocio y hostelería, de espectáculos, culturales, de ocio, cultural, turismo, agencias de viajes, transporte de viajeros. Además, ha pedido que se bonifique con un 95 por ciento a los titulares de los locales comerciales cuya construcción, instalación y obra tenga como finalidad el aumento de la seguridad higiénico-sanitaria y evitar riego de contagio del virus.

Por último, y en lo referente a la ordenanza de la tasa reguladora por apertura de establecimientos, el Grupo VOX ha pedido una bonificación del 50 por ciento de las tasas por licencia de apertura de establecimientos de especial sensibilidad afectados por crisis económica.