José Manuel Marín, en la Tribuna de Senado

VOX propone la creación de una “Oficina Técnica y Científica” con carácter permanente y el ministro Castells la acepta

VOX ha propuesto hoy en el Senado la creación de una “Oficina Técnica y Científica” con carácter permanente, que siga el ejemplo de  países como Reino Unido o Italia. “España necesita integrar dentro de sus instituciones herramientas de carácter permanente, que permitan a los Gobiernos nutrirse de conocimiento y evidencia científica, para tomar las decisiones correctas en el momento adecuado, y que incluso nos permita anticiparnos a las circunstancias”, ha argumentado el senador de VOX por Murcia, José Manuel Marín.

«Uno de los factores esenciales a la hora de gestionar una crisis de cualquier tipo es la coordinación y las directrices adecuadas provenientes de un mando único experto, que elabore los protocolos para los distintos colectivos, organismos e instituciones», ha explicado el senador, quien ha advertido de la «enorme descoordinación a la hora de aplicar y generar líneas de actuación».

El senador ha explicado que la descoordinación se ha demostrado en la «creación de protocolos de seguridad diferentes para los mismos colectivos, elaborados con distinto grado de rigurosidad, o los diferentes protocolos de seguridad en CCAA y Ayuntamientos, que en muchos de los casos han actuado desde la más absoluta improvisación”.

Marín ha adelantado que «la creación de una oficina Científico y Técnica» facilitaría la «anticipación, previsión y capacidad de respuesta ante una situación similar, así como la coordinación autonómica de las medidas técnicas entre responsables sanitarios, y la coordinación de las medidas políticas que tienen las autoridades territoriales».

Para el senador, España «debe aprovechar esta crisis para salir reforzada, y transformarse en un país más moderno y competitivo mediante el conocimiento científico y tecnológico». «Las evidencias científicas deben primar a las exigencias partidistas de la agenda política del Gobierno, por lo que es fundamental que este organismo sea independiente y cuente con suficiente experiencia y conocimientos de campo», ha puntualizado.