VOX propone la creación de una Comisión Sanitaria para el seguimiento del Coronavirus

Defenderá una Proposición no de Ley en el Pleno de mañana en las Cortes

El grupo parlamentario VOX en Aragón propondrá en el pleno de las Cortes la creación de una Comisión Sanitaria para el seguimiento del Coronavirus.

El diputado Santiago Morón defiende esta proposición no de ley “ante la firme convicción de que los aragoneses se merecen, antes de que se adopten decisiones políticas que afecten a su Salud, que se escuche la opinión de las asociaciones científicas y de los profesionales sanitarios que van a tener que implementar las medidas que se adopten. Esos a los que regalábamos aplausos, que agradecían, pero que al final querían cambiarlos por EPIs adecuados”.

Morón recuerda que, precisamente, el diálogo con las profesiones sanitarias, en los últimos meses, ha brillado por su ausencia. “Esperamos sinceramente que con el nombramiento de la nueva Consejera de Sanidad se retome”, señala Santiago Morón.

Comisión Sanitaria para el seguimiento del Coronavirus

La propuesta de VOX es de una Comisión que tendría el carácter de asesor del Gobierno de Aragón. En su constitución estarían representados los miembros que designe la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, así como los grupos parlamentarios. Así, las principales asociaciones científicas de Atención Primaria y de Atención Especializada relacionadas con la enfermedad. O los sindicatos y colegios profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos, veterinarios y odontólogos).

Las deliberaciones, así como las conclusiones de la comisión, serían públicas. Y su duración, inicialmente de un año. Pero se podría prorrogar, a decisión del propio Gobierno de Aragón o a instancia del Pleno de las Cortes de Aragón, si así lo exigen las circunstancias.

Tal y  como afirma Santiago Morón, “la pandemia, parece que nos ha dado una tregua. Pero lejos de ser controlada, lo cual no se podrá mínimamente asegurar hasta que la ciudadanía tenga acceso a una vacuna, precisará de la asunción de medidas basadas en evidencias científicas y de la coordinación de todos los niveles asistenciales”.

“Por lo tanto, reconoce, y ante el más que probable rebrote en septiembre u octubre de la pandemia, corresponderá al Gobierno de Aragón tener nuestro sistema sanitario preparado, para dar respuesta a tal contingencia”. Y entonces ya no servirá el “no estábamos preparados porque nadie se lo podía imaginar”.

Accede a la Proposición no de Ley