VOX propone suprimir dos consejerías del Gobierno y reducir los impuestos autonómicos

El grupo parlamentario VOX en Cantabria registra enmiendas por importe de 84,7 millones de euros, de los que 42,2 millones se destinarían a autónomos y empresas.

El portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio ha registrado este jueves 45 enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria para 2021 por importe de 84,7 millones de euros, así como 22 enmiendas parciales a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

El eje de autónomos, empresas e industria recibe la mayor cuantía de las cantidades enmendadas, hasta un total de 42,2 millones de euros. Destacan los 11 millones de ayudas directas y 30 millones en avales para los empresarios y autónomos, como uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria. Se incluyen además 1,5 millones de euros para la ampliación del PCTCAN, 1,5 millones para las mejoras de los polígonos industriales o 50.000 euros para la implantación del puerto seco en Campoo.

Para Política Social Vox ha propone enmendar un global de 20 millones de euros y dirigirlos a proteger y ayudar a colectivos como las familias numerosas y monoparentales, con 1,2 millones y 900.000 euros respectivamente; 1,2 millones para becas de excelencia universitaria; 5 millones para formación; 1,3 para la violencia intrafamiliar; o 1 millón para cheques guardería. En este capítulo Vox incluye 2,3 millones para ampliar el Centro de acogida Princesa Letizia de Santander, y 1,2 millones para luchar contra el despoblamiento, el fenómeno de la España vaciada que afecta al interior de las Montañas Central y Occidental de Cantabria.

Sanidad es otro de los grandes capítulos para los que Vox destina 12 millones de euros, que irían orientados a crear un Centro Hospitalario Especial Covid-19, la construcción de nuevas UCIS y el reparto de mascarillas quirúrgicas entre la población mayor de 6 años mientras su uso sea obligatorio. Se incluyen igualmente 1,5 millones para la Residencia Medicalizada de Ancianos Covid 19 y para poner en marcha un plan de odontología pediátrica gratuita para niños hasta 14 años.

Finalmente 5,5 millones se destinarían a Obras Públicas y Medioambiente, especialmente a la limpieza de ríos, y otros 5 millones al pago de la Deuda Pública.

Adelgazamiento de la Administración y rebajas fiscales

Con el objetivo de rebajar la presión fiscal de los cántabros, VOX ha presentado 22 enmiendas a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, más conocida como Ley de Acompañamiento. Entre ellas destaca la rebaja en un punto del tramo autonómico del IRPF, la reducción del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados del 1,5% al 1%, y del Impuesto sobre Transmisiones del 10% al 8%. Se contempla además eliminar el Impuesto de Transmisiones y el de Patrimonio, así como bonificar al 99% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tal y como se contempla en la actualidad entre padres e hijos.

Vox pide además bonificaciones fiscales por el cuidado de familiares, gastos de enfermedad, ayuda doméstica, nacimiento o adopción durante los tres primeros años del menor, así como en caso de viudedad. También la deducción del pago de los intereses de préstamos para grados y masters universitarios y ayudas dirigidas al autoempleo para mayores de 45 años.

Vox apuesta por el adelgazamiento de la estructura administrativa regional con la eliminación de dos consejerías, lo que permitiría un ahorro de 5 millones de euros. Así, el grupo parlamentario ha propuesto integrar Políticas Sociales e Igualdad en la consejería de Sanidad, Empleo en la cartera de Economía, mientras que Universidades, Cultura y Deportes se integrarían en la consejería de Educación.

Por otro lado, Vox defiende la necesidad de mantener el control parlamentario sobre el ICAF, así como la obligatoriedad de cumplir unos requisitos mínimos en el nombramiento de altos cargos directivos en empresas públicas, entre ellos, entrevistas personales a los tres mejores, titulación universitaria y el dominio de lengua extranjera. Igualmente el grupo parlamentario Vox apuesta por el silencio administrativo positivo, y porque se conozca la titularidad de la persona jurídica ofertante en todas las adjudicaciones de los contratos menores.