VOX reclama más reconocimiento y competencias prácticas para los Colegios Profesionales

Plantea una Proposición no de Ley sobre el reconocimiento y competencias de los Colegios Profesionales de Aragón, en defensa de este colectivo.

VOX reclama más reconocimiento y competencias prácticas para los Colegios Profesionales. El grupo parlamentario plantea una Proposición no de Ley sobre el reconocimiento y competencias de los Colegios Profesionales de Aragón.

Para ello plantea la presencia  y participación de los Colegios Profesionales en órganos consultivos de la Administración, como los sindicatos. Entre ellos, el Consejo Económico Social de Aragón, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, el Consejo de Universidades, el Consejo de Transparencia de Aragón o el foro de Contratación Pública de Aragón.

Asimismo, la propuesta defiende el control efectivo de los Colegios de las actividades profesionales de su sector. En particular, las que requieran su colegiación obligatoria. Para poder ejercer, con garantías de control deontológico y buen servicio a consumidores y usuarios.

Finalmente, la propuesta de VOX reclama que los Colegios Profesionales sean tenidos más en cuenta. Y se consideren como méritos a hacer valer en oposiciones, pliegos o mejoras de categorías profesionales,  los Cursos que imparten los propios Colegios Profesionales.

En apoyo a los Colegios Profesionales de Aragón

La Asociación de Colegios Profesionales de Aragón, se configura como una agrupación de los Colegios Profesionales de Aragón. Aglutina un total de 44 Colegios Profesionales, alrededor de 44.000 profesionales.

En tal agrupación se encuentran representados todos los sectores profesionales:

  • Sanitario en toda su amplitud.
  • Jurídico
  • Técnico, tanto arquitectura como ingenierías
  • Científico
  • Economía y empresa
  • Comunicación
  • Inmobiliaria
  • Educación
  • Deporte
  • Trabajadores sociales…

Las personas que componen y dirigen estos Colegios Profesionales son personas formadas en sus respectivas competencias laborales y profesionales. Con experiencia práctica y con conocimientos a todos los niveles. Como proporciona el trabajo diario en cada sector y el trato con diferentes públicos o consumidores y usuarios. Y verse en distintas situaciones, en el propio desarrollo de sus profesiones, en contacto directo con la sociedad.

Los Colegios Profesionales velan por el ejercicio responsable de cada profesión. El cumplimiento de las obligaciones legales, tanto en materia laboral, como fiscal. Del aseguramiento de responsabilidades civiles, de la obtención de autorizaciones o titulaciones, la colegiación, cuando ésta sea obligatoria…

Y a sus objetivos de defensa a consumidores y usuarios

Sus esfuerzos se centran en potenciar medidas de refuerzo de las garantías, técnicas y científicas. Que proporcionen a los usuarios de los servicios profesionales, la máxima seguridad y confianza.

También ofrecer una formación continua de los profesionales. Contribuir a la digitalización de las relaciones profesionales, tanto interprofesionales, como con usuarios o la propia Administración.

Y, finalmente, defender al colectivo profesional de situaciones de intrusismo y competencia desleal. Particularmente en aquellos casos en que se incumplan las obligaciones legales. No se asuman cargas económicas o de aseguramiento de su actividad. No se sometan al control deontológico y de ordenación de las profesiones. Y en definitiva, se generen situaciones de auténtico desamparo y fraude en los consumidores y usuarios de sus servicios.