zambrano y gallardo alga invasora

Zambrano pide que se declare zona de catástrofe ambiental el litoral del Campo de Gibraltar por el grave daño que está provocando el alga invasora en las costas

El diputado de VOX culpa al gobierno de una catástrofe que se podría haber evitado si se hubieran tomado medidas hace cinco años cuando apareció esta especie invasora

Cádiz, 19 de agosto de 2020. Carlos Zambrano ha vuelto a alertar sobre los graves daños que está provocando el alga invasora, Rugulopterix Okamurae, en las costas gaditanas.

La pesca, el turismo y el equilibrio del ecosistema marino están en grave peligro, si no se toman medidas urgentes sobre esta especie invasora que ha provocado una grave catástrofe en nuestro litoral, principalmente en las costas del Campo de Gibraltar.

Tan solo en el mes de julio, el ayuntamiento de Tarifa ha recogido 400 toneladas de alga de sus playas, una cantidad así, pone de manifiesto que la situación del ecosistema marino es muy grave, y que la proliferación de esta especie ha tenido un crecimiento exponencial y descontrolado principalmente debido problema.

“Han pasado cinco años desde que se tuvo conocimiento de la presencia de esta especia y no se ha hecho nada, ni siquiera está aún incluida en el catálogo de especies invasoras, pues hasta junio de este año no se ha abierto la consulta pública previa sobre el Proyecto de Orden Ministerial por la que se modifica el anexo del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras”, ha criticado Zambrano.

El diputado de VOX ha querido dejar claro que la situación de este problema no es la misma que cuando fue descubierto en 2015, y que cinco años de dejadez por parte de los gobiernos de la nación han convertido un problema que en su momento habría sido controlable en una catástrofe de grandes proporciones que está llevando a la pesca artesanal a la más absoluta ruina, ya que tras jornadas de trabajo al izar las redes los pescadores ven como se depositan en sus cubiertas kilos y kilos de algas y ninguna captura para vender en la lonja.

Además, Zambrano ha avisado sobre el impacto negativo que el alga tiene para el turismo de sol y playa la imagen proyectada por nuestras playas cubiertas de algas, sobre todo para localidades como Tarifa, Barbate, Vejer o Conil.

Ante esta situación, el Grupo Parlamentario VOX insta al gobierno a declarar la situación de catástrofe ambiental para las costas del litoral gaditano y el reconocimiento del alga como especie invasora, con especial incidencia en retirada de los residuos de algas en las playas de los ayuntamientos afectados, así como, ayudas al sector pesquero que ve desaparecer la pesca al modificarse drásticamente los hábitats de las especies más usuales de la zona.

Para finalizar, Zambrano, ha propuesto impulsar la creación de una mesa de trabajo del gobierno con las comunidades autónomas con el fin de  trasladar la problemática a todas las instancias afectadas.