Logotipo VOX  España, tu voz en el congreso
https://www.facebook.com/vox.espana https://twitter.com/vox_es https://www.youtube.com/user/voxespana https://www.instagram.com/vox_es/

Reglamento Interno del Procedimiento de Actuación del Comité de Garantías (RIPAG)

REGLAMENTO INTERNO DEL PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN DEL COMITÉ DE GARANTÍAS DE VOX

En los Estatutos de VOX se establece que el Comité de Garantías "se atendrá en cuanto a su composición, organización y funcionamiento a lo que establezca el Reglamento Interno del Partido". 

Todas las menciones efectuadas en el presente Reglamento a "los Estatutos" se entenderán hechas a los vigentes Estatutos de VOX.

 

ÍNDICE

TÍTULO PRIMERO.- Disposiciones Generales          

Artículo 1. - El Comité de Garantías. 

Artículo 2. - Elección y Composición del CG 

Artículo 3. - Sesiones del CG     

Artículo 4. - Funcionamiento del CG  

Artículo 5. - Ámbito de aplicación del Reglamento

Artículo 6. - Las infracciones     

Artículo 7. - Prescripción de las infracciones           

Artículo 8. - Las sanciones         

TÍTULO SEGUNDO.- El procedimiento          

FASE DE INCOACCIÓN    

Artículo 9. - Inicio del procedimiento

Artículo 10. - Procedimiento. Recusación e Inhibición     

Artículo 11. - Nombramiento del instructor  

TÍTULO TERCERO.- Trámites del procedimiento    

FASE DE INSTRUCCIÓN  

Artículo 12. - Fase de instrucción

Artículo 13. - Pliego de cargo

Artículo 14. - Pliego de descargo

Artículo 16. - Propuesta de resolución

Artículo 15. - Admisión y práctica de prueba

FASE DE RESOLUCIÓN    

Artículo 17. - Debate por el pleno de las propuestas de resolución incluidas en el Orden del Día    

Artículo 18. - Votación por el pleno     

TÍTULO CUARTO.- Terminación del procedimiento          

Artículo 19. - Resolución

Artículo 20. - Efectos de la resolución           

TÍTULO QUINTO.- Recurso de la Resolución del Expediente

Disciplinario

Artículo 21. - Reposición

Artículo 22. - Alzada


  

TÍTULO PRIMERO.- Disposiciones Generales

 

Artículo 1. - El Comité de Garantías.

El Comité de Garantías quedará regulado por las disposiciones del presente Reglamento Interno, de acuerdo con lo establecido en los Estatutos de VOX.

 

Artículo 2. - Elección y Composición del CG

Según los Estatutos de VOX, el Comité de Garantías se elegirá por mayoría simple de los asistentes a la

Asamblea General del Partido a propuesta del Comité Ejecutivo Nacional adoptada por, al menos, dos tercios de sus miembros.

El Comité de Garantías estará compuesto por cinco miembros, que serán licenciados en Derecho: un presidente, un vicepresidente, un secretario y dos vocales. 

En caso de que el presidente no pudiera asistir a las reuniones, desempeñará sus funciones el vicepresidente.

El presidente será propuesto por el Comité Ejecutivo Nacional. 

Para todas las comunicaciones del CG se usará el correo oficial de este órgano.

 

Artículo 3. - Sesiones del CG

El Comité de Garantías se reunirá en pleno al menos una vez cada mes. 

 

Artículo 4. - Funcionamiento del CG

El pleno deberá discutir y resolver, una por una, todas las propuestas de resolución que formen parte del Orden del Día. Para que se constituya válidamente el pleno deberán asistir al mismo, como mínimo, tres de sus cinco miembros. Las propuestas de resolución deberán debatirse por estricto orden de apertura del expediente disciplinario. 

El debate se efectuará por los miembros del Comité de Garantías hablando en primer lugar el ponente, que es el miembro que hubiese instruido el expediente disciplinario en cuestión. 

Las deliberaciones se efectuarán a puerta cerrada y las mismas se harán bajo absoluto secreto. El resultado final de las deliberaciones será de público Conocimiento por todos los miembros del partido. 

 

Artículo 5. - Ámbito de aplicación del Reglamento.

El presente reglamento será de aplicación a todos los afiliados al partido sin importar el lugar geográfico donde se encuentren o donde se hayan cometido los hechos supuestamente constitutivos de una infracción de los Estatutos.

 

Artículo 6. - Las infracciones

Serán las previstas en los Estatutos de VOX.

 

Artículo 7. - Prescripción de las infracciones.

El régimen de prescripción de las infracciones será el establecido en los Estatutos de VOX.

 

Artículo 8. - Las sanciones

Serán las previstas en los Estatutos de VOX.

 

 

TÍTULO SEGUNDO.- El procedimiento

 

FASE DE INCOACCIÓN

Artículo 9. - Inicio del procedimiento

El procedimiento sancionador se iniciará cuando algún Órgano o afiliado del Partido comunique al Comité de Garantías alguna infracción de la normativa interna cometida por algún afiliado de VOX.

La comunicación referida en el apartado anterior se efectuará mediante la remisión al correo electrónico oficial del CG, relatando de forma sucinta los hechos constitutivos de la presunta infracción, y la identidad del presunto infractor, si ésta se conociese. 

 

Artículo 10. - Procedimiento.

Recusación e Inhibición Una vez que el Comité de Garantías haya recibido la comunicación de los hechos constitutivos de la presunta infracción, se abrirá un expediente al que se designará mediante código numérico consecutivo y se nombrará de entre los miembros del Comité de Garantías a un instructor.

Cualquiera de las partes afectadas en el procedimiento podrá recusar a uno o varios de sus cinco miembros si, a su juicio, incurriesen en causa de falta de imparcialidad. De dicha recusación resolverá el CG en pleno. 

Asimismo cualquier mimbro del CG podrá inhibirse de la participación en un expediente si, a su juicio, se encuentra imposibilitado por causa de falta de imparcialidad, causa que deberá ser aceptada o no por el pleno del Comité de Garantías.

 

Artículo 11. - Nombramiento del instructor

Los cinco miembros del Comité de Garantías, por orden alfabético de sus apellidos, serán designados instructores de los expedientes en estricto orden de apertura de los mismos. 

 

 

TÍTULO TERCERO.- Trámites del procedimiento

 

FASE DE INSTRUCCIÓN

Artículo 12. - Fase de instrucción

La instrucción de cualquier expediente disciplinario se efectuará conforme a los principios de audiencia al interesado, presunción de inocencia, proporcionalidad, imparcialidad, motivación, contradicción y defensa.

Durante la fase de instrucción, el instructor recabará información sobre los hechos constitutivos de la presunta infracción. Podrá solicitar información de testigos y verificación de evidencias documentales. En todo caso, dará trámite a las partes interesadas para que aporten todos aquellos documentos, o soliciten todos aquellos testimonios que consideren relevantes para el caso.  

 

Artículo 13. - Pliego de cargo

Finalizada la instrucción, elaborará un pliego refiriendo los hechos que considere probados. En caso de que tales hechos fuesen constitutivos, en su opinión, de alguna infracción de las referidas en los Estatutos de VOX, lo hará constar así argumentando qué infracción considera procedente. 

En el mismo sentido, si considerase que los hechos referidos en la notificación de infracción, no constituyesen infracción alguna, también lo referirá. 

 

Artículo 14. - Pliego de descargo

Una vez elaborado el pliego de cargos, se dará traslado al presunto infractor para que alegue lo que a su derecho convenga. 

Aquél elaborará un pliego de descargo en el cual rebatirá los hechos o la argumentación sostenida por el instructor.  

En este pliego de descargo tendrá que aportar los documentos que sustenten su argumentación, así como solicitar la declaración de testigos. 

 

Artículo 15. - Admisión y práctica de prueba

Entre las pruebas documentales o testificales aportadas por el presunto infractor el instructor declarará cuáles considera procedentes y cuáles no, motivando en todo caso su decisión. El instructor ordenará la práctica inmediata de las pruebas admitidas.

 

Artículo 16. - Propuesta de resolución

Una vez oído el presunto infractor, analizados los documentos y oídos los testimonios considerados pertinentes conforme al artículo anterior, el instructor elaborará una propuesta de resolución. En ella, referirá la infracción y la sanción que considera correspondiente. La propuesta deberá ser argumentada.

La propuesta de resolución efectuada por el Instructor deberá ser remitida al Secretario para su inclusión en el Orden del Día. 

 

FASE DE RESOLUCIÓN

Artículo 17. - Debate por el pleno de las propuestas de resolución incluidas en el Orden del Día

Las propuestas incluidas en el Orden del Día serán debatidas por el pleno por orden de iniciación, hablando siempre en primer lugar el ponente como instructor del expediente sancionador. 

 

Artículo 18. - Votación por el pleno

Tras el debate de cada propuesta de resolución se efectuará la correspondiente votación secreta.  El resultado de la votación expresará si se admite y aprueba la propuesta de resolución o si se rechaza. En caso de rechazarse, el ponente deberá efectuar una propuesta alternativa expresando la infracción y la sanción sugerida, que se someterá a votación. 

La propuesta de resolución incluida en el Orden del Día se considerará aprobada cuando obtenga mayoría simple de los votos en tal sentido. En caso de empate, el presidente tendrá voto de calidad.

 

 

TÍTULO CUARTO.- Terminación del procedimiento

 

Artículo 19. - Resolución

Una vez la propuesta de resolución hay sido aprobada, pasará a considerarse como la Resolución del Expediente Disciplinario.  

Esta Resolución especificará la infracción cometida y la sanción impuesta, justificando ambos extremos. Del contenido de la Resolución deberá publicarse únicamente el fallo de la misma en la página web del Partido. 

Dicha Resolución será comunicada por el Presidente del Comité de Garantías al Comité ejecutivo Nacional y a los interesados. 

 

Artículo 20. - Efectos de la resolución

Si la Resolución del Expediente Disciplinario ha establecido alguna sanción para los expedientados, ésta será efectiva en el momento en que les sea notificada. 

En caso de que la notificación a las partes afectadas fuese imposible, se considerará notificada la misma a todos los efectos con la publicación del fallo en la página web de VOX. 

Las notificaciones se efectuarán desde el correo electrónico oficial del Comité de Garantías e irán dirigidas al correo electrónico de contacto de los interesados o, en su defecto, a su correo postal. 

 

 

TÍTULO QUINTO.- Recurso de la Resolución del Expediente Disciplinario

 

Artículo 21. - Reposición

El expedientado podrá recurrir en reposición la Resolución del Expediente Disciplinario ante el propio Comité de Garantías en el plazo de 10 días desde que la misma le fuera comunicada.

Una vez recibida la solicitud de recurso, el CG deberá resolverlo en el siguiente pleno que celebre. El fallo del Recurso de Reposición será publicado en la página web del Partido.

La Resolución del Recurso de Reposición será recurrible posteriormente a su vez en alzada, si la sanción fuese grave o muy grave.

 

Artículo 22. - Alzada

El expedientado podrá recurrir en alzada ante el Comité Ejecutivo Nacional en el plazo de 10 días desde que la notificación del fallo del Recurso de Reposición  le fuere comunicada.

Una vez recibida la solicitud de recurso, el Comité Ejecutivo Nacional deberá resolverlo en la priemra sesión que se celebre.

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar navegando entenderemos que aceptas nuestra política de cookies

ACEPTAR