Logotipo VOX  España, tu voz en el congreso
https://www.facebook.com/vox.espana https://twitter.com/vox_es https://www.youtube.com/user/voxespana https://www.instagram.com/vox_es/
09/07/2015 ›

Entrevista Santiago Abascal en La Gaceta

Santiago Abascal: 'Vox tendrá voz en el Parlamento la próxima legislatura'

Rafael Núñez Huesca


"ETA no mata pero permanece como gendarme del proceso de rendición" | "El nacionalismo es una mentira" | "Estoy en contra de la pena de muerte para los inocentes en el vientre materno y para cualquiera otra persona" | "Soy partidario de que haya uniones civiles entre personas del mismo sexo"

 




Llega pronto, casi diez minutos antes de la hora acordada. Lleva el casco de la moto encajado en el codo; mira su teléfono móvil con la otra mano. Espera en la Plaza de la República Dominicana, junto al monumento a las víctimas del terrorismo que él mismo promovió cuando presidía la Fundación DENAES. Siempre hay flores, cartas y oraciones. Santiago las ordena cariñosamente. Acaba de ser elegido, por abrumadora mayoría, candidato a la presidencia del Gobierno por los afiliados de su partido. Está particularmente orgulloso, no tanto de su resultado, que también, como del ejercicio democrático. De las “primarias de verdad”, como gusta decir. Espera una criatura. Será su cuarto hijo, y se llamará como él: Santiago. Y como su padre, histórico del PP Vasco que también se ha incorporado a Vox recientemente. Interrumpe amablemente la entrevista el que parece el dueño de la cafetería. Muestra el teléfono donde un email le confirma como nuevo afiliado de Vox. Santiago está exultante. Y mira al entrevistador: “Esto ponlo, ¿eh?”.

- Actualidad obliga: Grecia

Elegir malos gobernantes tiene consecuencias. Maquillar las cuentas para entrar en la UE tiene consecuencias. No se puede estar ayudando permanentemente a quien no está dispuesto a hacer las reformas necesarias. Están poniendo en gravísimo riesgo el proyecto europeo. Quizá todo esto debería servirnos a los españoles para pararnos a pensar qué nos ha dado Europa y qué nos ha quitado.

- ¿El balance general es positivo o negativo?

Agridulce e incierto.

- Yihadismo. Hace algunos meses estuvo en Iraq.

Allí me dijeron que el Estado Islámico es el enemigo de todo lo bello. Es la III Guerra Mundial, diferente de las guerras clásicas, pero con un potencial destructivo equivalente. Quizá nos cuesta verlo porque en algunos casos ocurre a muchos kilómetros de aquí, pero la realidad es que están mucho más cerca de lo que creemos. Y nosotros, Al Ándalus como ellos nos llaman, somos objetivo prioritario.

- Volvamos a España, donde en noviembre celebraremos elecciones generales. Usted acaba de ser elegido candidato a la presidencia del gobierno por los afiliados.

En Vox hemos procurado que sea relativamente fácil poder presentarse como candidato: sólo pedimos que se recoja un 2% del censo de afiliación (equivale más o menos 70 avales). Yo creo que esto es muy bueno, confirma la salud democrática del proyecto.

-¿Cuáles son los objetivos para las generales? Cuando su elección como presidente del partido llegó a hablar de 100 diputados.

Me quedé corto. Vamos a entrar más pronto que tarde en el Parlamento Nacional con mayoría absoluta, pero somos conscientes de la dificultad de ese desafío y de que no se producirá de la noche a la mañana. El reto ahora mismo es poner el otro pie en el Congreso de los Diputados porque con los resultados de las Europeas, si fuéramos capaces de repetirlos, tendríamos los dos pies en el Congreso. Con los resultados de las Autonómicas tenemos un solo pie. Pero podemos lograrlo: Vox no es un partido con un sentido municipal ni con un sentido europeo ni autonómico. Vox no nace para dar respuestas a problemas municipalistas ni para dar respuesta al encaje de España en Europa, aunque también tiene su propio diagnóstico y tratamiento, Vox nace para dar una respuesta a la crisis nacional. Estas sí son nuestras elecciones. Y además tenemos enfrente a un candidato como Mariano Rajoy que, para una gran parte del electorado al que nosotros nos dirigimos, es la conjunción de muchos males y muchas traiciones.

-El presidente de honor del PP reclamaba una «rectificación enérgica, creíble y suficiente para recuperar al electorado» y advirtió que no existe el voto cautivo. Ni siquiera el suyo.

Es un diagnóstico certero, pero es baldío y será tardío. No va a haber ninguna rectificación en el PP y si lo hubiera estaría mal efectuada, mal orientada. Los nuevos nombramientos lo demuestran. Por ejemplo con Maroto, que hace poco nos quería convencer a todos de las bondades de los individuos de Bildu diciéndonos que su peluquera es de Bildu y es muy simpática, ¡como si la peluquera tuviera que rebanarle el pescuezo por ser de Bildu! No va a haber la rectificación que pide el presidente Aznar. El PP considera que los votos se le han ido por el centro, va a haber una perseverancia en el error.

- Aznar denunciaba también que el PP ha perdido su capacidad para aglutinar a toda la derecha. Esto, en teoría, supone un panorama inmejorable para Vox que lo que busca, precisamente, es captar votos en la derecha. Sin embargo, con más de un año de vida, Vox no ha conseguido captar esos apoyos, y eso que en las últimas elecciones locales y autonómicas el PP ha perdido 2,5 millones de votos, ¿por qué?

Eso es absolutamente cierto y es justo el análisis que estamos haciendo. Es cierto que el PP ha renunciado a la derecha y hoy es un partido de extremo centro. Sin embargo Vox no ha conseguido todavía que todos esos votantes de la derecha política le respalden. Nosotros hemos analizado eso y no creemos que el problema esté en nuestras ideas, en lo que estamos defendiendo, más bien al contrario, esas son las ideas que nos hacen conectar con una parte de votantes del PP que simpatiza con nosotros pero que aún no se atreve a votarnos. Y lo hemos comprobado en la calle. A mucha gente le gustamos pero aún no nos consideran una opción útil y capaz de obtener representación. La estrategia del voto útil empleada por el PP nos ha limitado, no nuestras ideas.

- Me dice que la estrategia del PP ha funcionado, pero algo debe estar haciendo mal Vox. 

No estamos siendo capaces de convencer a la gente de que es útil votar a Vox. No tenemos la relevancia mediática que nos gustaría y es cierto que eso es en parte achacable a nosotros mismos. Mucha de la gente que nos podría votar aún no nos conoce, y los que nos conocen y nos tienen afecto no se atreven a votarnos. Tenemos la simpatía de gente que aún no nos vota mientras que el PP tiene la antipatía de gente que aún les vota. No estamos siendo capaces de explicar a toda esa gente que lo útil es votar a Vox. Nuestro objetivo es transmitir a todas esas personas, políticamente huérfanas y que votan a Mariano Rajoy con asco, que es perfectamente inútil votar a Mariano Rajoy; ha tirado a la basura su amplísima mayoría absoluta. Y ahora será aún más inútil votarle porque de ninguna manera tendrá la mayoría suficiente para gobernar.

- ¿Sería un fracaso para Vox no entrar en el Congreso?

Evidentemente.

- ¿Y si fracasan usted se irá?

Eso es adelantar acontecimientos. Nosotros trabajamos para que Vox tenga éxito, para entrar en el Congreso. No es este el momento de los planes B. Ya llegarán si eso ocurre, pero en estos momentos tenemos las esperanzas intactas.

- ¿Y si no lo consiguen?

Habrá que mirar a nuestro lado y ver si alguien surge para defender las mismas cosas que nosotros defendemos.

- ¿Qué significa eso?

Bueno, si no obtenemos representación, miramos a nuestro lado y nadie defiende lo que nosotros defendemos, tendremos el deber y la responsabilidad de seguir defendiéndolo nosotros. Pero si nosotros fracasamos y surge alguien en la derecha que defiende las mismas cosas pero con más fortuna, en todos los sentidos, con más éxito y más medios económicos, entonces nuestra obligación patriótica será colocarnos en primer tiempo de saludo, ayudar y contribuir en lo que surja. En cualquier caso, eso no parece que vaya a ocurrir.

- ¿Cabe la posibilidad de que esa nueva opción fuera el propio PP regenerado?

No. En el PP hay toda una generación quemada para la política. No hay opción para la regeneración. En todo caso habrá una perseverancia en el error y así lo confirman las personas que están siendo promocionadas ahora mismo en el partido.

- ¿Estamos saliendo de la crisis?

Estarán saliendo los grandes números macroeconómicos de Mariano Rajoy, pero no los españoles, que siguen pasándolo realmente mal. En España tenemos un gigantesco problema por la diferencia que hay entre los salarios y el precio de la vivienda, que no permite la emancipación de muchos jóvenes y que está dañándonos de manera gravísima desde un punto de vista demográfico. El mileurismo endémico está ahogando a España.



- ¿Santiago Abascal es liberal?

Ni liberal ni conservador: soy de Vox.

- ¿Vox es liberal?

Vox es la casa común de la derecha, y como tal tiene que ser capaz de agrupar a personas liberales y conservadoras; monárquicos, republicanos, o a personas a las que les motive principalmente la unidad nacional. Patriotas. Se puede conciliar una rebaja drástica de impuestos con el mantenimiento de la protección social. A eso aspiramos.

- Pero la apuesta económica de Vox sí es liberal.

La apuesta económica de Vox es el sentido común, y yo no quiero etiquetarlo. Las etiquetas son reduccionistas y la derecha tiene que ser una cosa muy amplia. Aunque es verdad que hay sensibilidades liberales en la economía en algunas personas, otros tienen una forma de pensar más influida por la Doctrina Social de la Iglesia y todo eso tiene que tener encaje. En cualquier caso es irrenunciable una fiscalidad baja para no arrebatar a los españoles el fruto de su esfuerzo. Pero es también irrenunciable destinar el dinero público a ayudar a las personas más desfavorecidas.

- ¿Entonces hay que reducir el Estado?

Sí, pero de donde hay que reducirlo. No de la protección social, no de lo que llamamos Estado del bienestar sino de los gastos ineficientes del Estado que están, la mayoría de ellos, en las Autonomías. En el año 93 se inician las transferencias de Sanidad. El coste sanitario en aquél momento era de 32.000 millones de euros. En el año 2003, cuando las competencias ya están en manos de las Autonomías, cuestan 64.000 millones de euros. ¿Ha enfermado de golpe toda la población española? Hay que eliminar el gasto puramente político. Probablemente podemos prescindir del Senado, pero es absolutamente seguro que podemos prescindir de sus traductores. Y eliminar los diecisiete parlamentos autonómicos.

- ¿Al margen de la cuestión crematística, en qué perjudican las Autonomías a la unidad nacional?

El régimen autonómico menoscaba a la Nación en su esencia: en su recorrido histórico, desvirtuado por las Autonomías, y en la libertad y la igualdad de todos sus ciudadanos. Hoy no somos iguales. En función del territorio en el que vivimos nos encontramos con distintos derechos. Y además en muchos casos somos menos libres, por ejemplo con la lengua. Esto ha hecho que los españoles nos pongamos de espaldas los unos de los otros.

- En esto sí es original Vox. Antes nadie se atrevía a poner en duda la viabilidad del Estado Autonómico. ¿Cuál es la política de máximos con respecto a las Autonomías?

La supresión de los 17 parlamentos autonómicos y la instauración de un modelo de Estado unitario con un único parlamento, un único gobierno y un único Tribunal Supremo. Políticamente centralizado en un único Parlamento, donde estarán representados todos los españoles de todos los territorios. Y administrativamente descentralizado.

- ¿No sería eso un Estado centralista?

No. Sería un Estado unitario, viable y nacional.

- ¿Francia?

Ese modelo es más jacobino, más centralista. Nuestro modelo es unitario, de base provincial y administrativamente descentralizado.

- ¿Y quién gestionará las políticas lingüísticas en aquellas comunidades que tienen dos lenguas?

La soberanía nacional, que reside en el Congreso de los Diputados. Que no es Madrid, Madrid es la ciudad que acoge el Congreso, sería el conjunto de la Nación, que habría de tener la sensibilidad para con las lenguas regionales para que pudieran ser aprendidas, habladas y enseñadas en los colegios. Pero no impuestas.



- De modo que las lenguas regionales no correrían peligro con el sistema que diseña Vox.

No. Y sobre todo no correría peligro la libertad. Porque hoy no corre peligro la lengua española, corre peligro la libertad.

- Y este sistema, ¿no desataría una reacción nacionalista?

Yo no sé cuál sería la reacción, pero sí sé que no hay acción peor que incumplir las leyes, no aplicar la Constitución, artículo 155 incluido, y dejar que las cosas sigan como están. En realidad no pasaría nada. Los nacionalistas se echarían a la calle, pero se irían apaciguando. En realidad esa conflictividad inicial iría en contra de los nacionalistas, que se girarían mirarían a sus líderes y dirían “¡En qué lío nos han metido estos señores!”.

- La bandera de Pedro Sánchez. Ha recibido críticas a izquierda y a derecha. 

Confieso que, independientemente de sus pretensiones, es algo que me ha alegrado. Porque, incluso sin pretenderlo, va a contribuir a normalizar la bandera de España entre muchas personas de izquierdas. La izquierda española está aquejada de una gravísima enfermedad que es el auto-odio nacional. Por tanto, bienvenido sea el gesto, aunque no se me escapa que lo que ha pretendido es presentarse como un hombre de Estado y moderado. Lo que me gustaría es que, además de mostrar la bandera, fuera consecuente con lo que significa. Y renunciara a esas tentaciones federalistas absurdas.

- Aborto y valores. ¿Cuál es la propuesta de Vox con respecto del aborto?

Para nosotros el único objetivo lícito es el aborto cero. Es inaceptable matar a un niño en el vientre de su madre. Por mucho que una parte de la sociedad lo haya aceptado de manera natural igual que otras sociedades aceptaron los sacrificios humanos y otras aceptaron el esclavismo. Y lo veían con normalidad. En España ya hay más de 100.000 muertes, lo cual ya es inaceptable. Añadimos a eso el grave problema demográfico español, o los españoles que están deseando adoptar un niño.

- ¿Un aborto es un asesinato?

Sin ninguna duda.

- ¿Una madre que aborta está asesinando a su hijo?

Está dejando que alguien lo asesine.

- ¿Cómo evitarlo?

Hay que dar información a la gente, hay que dar asistencia y hay que dar alternativas. No puede ser que tener un hijo con dificultades sea el privilegio de los ricos. Para eso sí han de estar los impuestos y el dinero público. Y si no desean tenerlo, hay canales de adopción. Lo que no es lícito es acabar con su vida. En España el aborto es un método anticonceptivo, fundamentalmente; y eugenésico para terminar con un niño que tiene problemas. Incluso por razones económicas o de comodidad. Hay un argumento que sale en todos los debates: la violación. Y es una gran trampa. En primer lugar, en España la inmensa mayoría de los abortos no se producen por esa razón. Además de que es la propia izquierda la que se muestra partidaria de aflojar las condenas de los agresores sexuales.

- ¿Y cuál es la política penitenciaria de su partido?

Estoy en contra de la pena de muerte para los inocentes en el vientre materno y para cualquiera otra persona. Sí estoy a favor de la cadena perpetua para determinados delitos porque según qué tipo de criminales no son susceptibles de adaptarse a la sociedad. Tienen que estar apartados de la sociedad para protegerla.

- ¿Dónde queda la reinserción?

La reinserción sólo es posible para determinados delitos. ¿Qué reinserción cabe para un terrorista que ha matado a cuatro o cinco personas?, ¿se ha arrepentido? Bienvenido sea el arrepentimiento, ya se entenderá con Dios, pero una cosa es que se arrepienta, incluso que su víctima le perdone, y otra que no se aplique la justicia. Además, después de determinados crímenes, el único arrepentimiento creíble es la permanencia en prisión de manera voluntaria.

- ¿Deben tener los españoles los mismos derechos a la hora de contraer matrimonio independientemente de su orientación sexual?

El matrimonio es entre un hombre y una mujer, no entre dos hombres ni entre dos mujeres. Yo de lo que soy partidario es de que haya uniones civiles entre personas del mismo sexo. Y diré más: independientemente de su relación sexual. No me importa que sean dos hermanos, dos amigos que han enviudado y que quieren vivir juntos o que sean dos personas homosexuales. Al Estado no le deben interesar sus vínculos sexuales.

- ¿Derecho de adopción?

Derecho del niño a un padre y una madre. Hay homosexuales lanzando mensajes muy poco aceptados por el lobby gay como Stefano Dolce y Domenico Gabbana. Hay muchos homosexuales que piensan esto.

-¿Qué hacer con Artur Mas? 

Vox habría recuperado la legislación del presidente Aznar, derogada por Zapatero y no restituida por Rajoy, para penar con prisión la convocatoria de referéndums ilegales. Eso en primer lugar, protegernos de la amenaza. Lo segundo, aplicar la Constitución. El artículo 155 es muy claro en su redacción y hace mucho tiempo que se han entrado en los elementos que prevé ese artículo.

- ¿No hubiera sido contraproducente?

No, habría sido muy beneficioso.

- Sin embargo, sin su aplicación parece que el souflé nacionalista se va desinflando. ¿No hubiera la aplicación de tal artículo inflamado el fervor nacionalista?

El souflé no se va desinflando, la plastilina nacionalista se va adaptando. El apoyo nacionalista ha crecido en los últimos años y eso tiene mucho que ver con la inacción del Estado. En ningún caso es una opción la no aplicación de la ley. En cualquier caso, ya no vale la recuperación de la pena por referendos ni la aplicación del Artículo 155, hay que iniciar un camino de reconquista de voluntades de muchos catalanes y vascos engañados por los nacionalistas, y eso sólo se puede hacer tomando las riendas de la educación y otros muchos instrumentos y resortes que nos permitan conquistar los corazones de tantos catalanes y vascos que hoy se sienten alejados de España por tanta mentira.

- ¿El nacionalismo es mentira?, ¿todo es consecuencia de un lavado de cerebro, de un proceso de ingeniería social?, ¿nada hay de verdad en los nacionalismos?

Es todo una mentira. Y las legitimidades que ellos encuentran, las llamadas diferencias culturales, son en realidad diferencias folklóricas.

- ¿Y las lenguas regionales?

La cultura es mucho más que una lengua. Identificar cultura y lengua como hacen los separatistas es una gran falacia. En cualquier caso, una lengua no puede ser el pretexto para destruir una convivencia de siglos. En realidad el germen de los nacionalismos es común a todos los españoles: el auto-odio. Han comprado la Leyenda Negra. Piensan que la Historia de España es algo terrible, que lo hemos hecho toda mal, desde la Reconquista, donde por lo visto debíamos habernos quedado de brazos cruzados en Asturias, hasta el Descubrimiento de América. Incluso a la propia guerra contra el invasor francés. Todo eso vino a azuzarse aún más con la pérdida de las colonias en el 98.

- ¿Y cuarenta años de franquismo, de nacionalcatolicismo no tienen que ver?

Es innegable que ha habido una identificación de la derecha con la Nación, y una identificación de la izquierda, incluso previa a la llegada del franquismo, con el internacionalismo y, sorprendentemente, con los nacionalismo periféricos. Y cuando llega la democracia la izquierda rechaza los símbolos nacionales -actitud abonada de alguna manera por la patrimonialización que ha hecho de ellos la derecha- y obviamente por el mensaje internacionalista.

- Últimamente el nacionalismo vasco hace poco ruido.

El PNV ha tenido una gran suerte. Primero, Bildu no les ha comido la tostada, y en segundo lugar, cuentan con alguien realizando el experimento que quieren hacer ellos en el futuro: Artur Mas. No nos confiemos ni pensemos que se van a reconvertir.

- ¿Peligra Navarra?

Sin duda. Perfectamente podrían ir a una unión de las dos autonomías… apelando a la propia Constitución. Entre otras cosas porque ni PP ni PSOE no quisieron derogar esa disposición transitoria que debía haberse derogado. Yo mismo lo intenté cuando estaba dentro del PP. Sin éxito, claro.

- ¿Se ha cerrado en falso el problema el problema de ETA?

Sin duda. ETA no ha terminado, ETA no ha desaparecido. ETA no mata pero permanece como gendarme del proceso de rendición del Estado y de lo que ocurre en Cataluña. ETA está ganando tiempo y no se ha deslegitimado socialmente, y eso es muy peligroso. Hay quien piensa que como ETA no ha matado desde hace unos años ya nunca podrá volver a matar porque la sociedad se echaría encima. Pensar eso es una profunda insensatez. Era como pensar después de la I Guerra Mundial que era imposible una II Guerra Mundial. El mal siempre está presente y ETA puede volver a las andadas.

- Le pido a continuación que defina a los siguientes personajes con una frase. 

José María Aznar

Forma parte del pasado. Tuvo importantes aciertos y algún error.

Albert Rivera

Se desnuda en los carteles, pero no ideológicamente.

Pablo Casado

Cumple con las exigencias de juventud planteada por Albert Rivera.

Javier Maroto

Una catástrofe para los votantes del PP. No aportará nada bueno al PP.

Mariano Rajoy

Un dechado de errores y una conjunción de traiciones. El fatalismo hecho carne.

Esperanza Aguirre

Ha sido siempre una política valiente. Coincido con gran parte de sus análisis, pero se ha quedado en demasiadas ocasiones a las puertas de lo que tenía que hacer.

Zapatero

Uf (piensa). El padre de Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias

El hijo de Zapatero. El hijo de la corrupción y de la destrucción de las clases medias.

Alejo Vidal-Quadras

(Se toma su tiempo) No me bastaría una frase para definir sus aciertos políticos y mis decepciones.

- ¿El último libro que ha leído?

Antes que nadie, de Fernando Paz.

- El que más le ha marcado. 

Probablemente La Biblia.

- ¿Es creyente?

Mucho

- ¿Y practicante?

Poco

- Recomiéndeme una película. 

Acabo de ver “El Francotirador”. Sencillamente excepcional. El padre del protagonista le explica, al principio de la película, que en el mundo hay tres tipos de personas: las ovejas, los lobos y los pastores. Christopher Kyle escoge ser pastor. Y por eso se hace francotirador, para defender a sus ovejas.

Entrevista publicada en gaceta.es

Leido 15215 veces
LO MÁS LEIDO
LO MÁS NUEVO


SUSCRIBIRSE A VOX


Nombre

Correo electrónico

Teléfono (Opcional)

Provincia
Información de protección de datos

Responsable del tratamiento VOX ESPAÑA con domicilio en la calle Diego de León, 60, Esc. B, 1° Izda. 28006 - Madrid. Correo electrónico del Delegado de Protección de Datos de VOX: DPD@voxespana.es

En nombre de VOX España tratamos la información que nos facilita para mantenerle en todo momento informado de nuestras noticias, agenda o propuestas por correo electrónico. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación con el subscriptor o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en VOX España estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios, dirigiéndose por correo postal o de manera electrónica a las direcciones de cabecera acreditándose por medio de copia de su DNI.

No acepto He leído y acepto la información de Protección de Datos

Suscribirse
Si acepto He leído y acepto la información de Protección de Datos

Suscribirse
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar navegando entenderemos que aceptas nuestra política de cookies

ACEPTAR