Logotipo VOX  España, tu voz en el congreso
https://www.facebook.com/vox.espana https://twitter.com/vox_es https://www.youtube.com/user/voxespana https://www.instagram.com/vox_es/

Temarios cerrados para todas las oposiciones

Hemos asistido en estos días al anuncio por parte del gobierno de una Oferta de Empleo Público para 2017 que finalmente superará las 28.200 plazas, la mayor en los últimos diez años.

En VOX valoramos la importancia del trabajo de los empleados públicos en el funcionamiento de España. Por ello, es imprescindible que los procesos de selección estén bien diseñados y sean totalmente limpios y transparentes, tanto para seleccionar a los mejores aspirantes, como para que quienes accedan a la función pública sean totalmente independientes. Es también indispensable que partidos y sindicatos no puedan amañar los procesos selectivos para introducir en la administración a individuos afines a ellos, que sirvan al partido o sindicato que les ha enchufado, en lugar de servir a España.

Así, dice el artículo 103 de nuestra Constitución que “la ley regulará el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad”, y el Estatuto Básico del Empleado Público, en desarrollo de dicho precepto constitucional, establece que “todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”.

Para que todos los aspirantes a funcionario/a tengan las mismas oportunidades, respetándose así los principios de igualdad, mérito y capacidad, es imprescindible que todos los que se presentan a un mismo proceso selectivo tengan el mismo temario, obviamente. Pero esto no ocurre, en la mayoría de los procesos selectivos. Lo que se da mayoritariamente en la actualidad es que en la convocatoria de las oposiciones se da un listado de temas, que es lo que constituye el llamado “temario”, pero no el contenido de dichos temas. Esta total indefinición provoca que los opositores (y las academias que editan libros para los opositores) tengan que “adivinar” qué entra y qué no entra en cada tema. Lamentablemente, existen sospechas (confirmadas por más de una sentencia judicial) de que esta indefinición no es casual, sino que es la herramienta a través de la cual partidos en el poder y los sindicatos apoyados por esos partidos meten a su gente en la administración.

Debemos exigir la igualdad de oportunidades de todos los aspirantes y erradicar actuaciones que otorguen ventaja a quienes están bajo la protección de partidos y sindicatos. No debemos permitir que en los exámenes se incluyan preguntas que tan solo conocen aquellos que están bajo la protección de los partidos y sindicatos en el poder, dándoles a estos una decisiva ventaja sobre el resto de los aspirantes, ventaja que supone la diferencia entre entrar (aquellos a los que les han sido facilitadas las respuestas a las preguntas que no figuran en los temarios editados por academias), o no entrar (aquellos que han preparado las oposiciones de buena fe, sin el “patrocinio” de los partidos y sindicatos en el poder).

En VOX consideramos inadmisible esta conducta y por ello pedimos:

  1. Que todas las administraciones que realicen una convocatoria para la selección de personal, al publicar una convocatoria, publiquen junto a la convocatoria el temario completo correspondiente a dicha convocatoria, adjuntándolo como documento en formato pdf en la misma web en la que se anuncia la convocatoria.
  2. Quetodas las preguntas de todas las oposiciones deban estar contenidas el temario oficial publicado, siendo nula cualquier pregunta que no esté contenida en dicho temario.

Entendemos que estas medidas son imprescindibles para la mejora de la función pública y, por tanto, del funcionamiento de España, por lo que solicitamos que se lleven a la práctica de forma inmediata, para todas aquellas convocatorias que se realicen.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar navegando entenderemos que aceptas nuestra política de cookies

ACEPTAR