El portavoz del grupo parlamentario VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha comparecido ante los medios antes de la celebración de la sesión plenaria de esta semana en las Cortes. Durante su comparecencia se ha referido al gran encuentro de VOX del VIVA 2022 el próximo fin de semana. Asimismo, se ha referido a las propuestas que VOX remitirá al Consejero de Hacienda para hacer frente a la inflación. Y también a las iniciativas y preguntas que VOX planteará en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón.
Viva 2022
«Viva22′ es un gran encuentro cultural-político que se celebrará los días 8 y 9 de octubre en Madrid. Se celebra en el Espacio Mad Cool, ubicado en Valdebebas. Un lugar proyectado para albergar a 80.000 personas y tiene una extensión de 100.000 metros cuadrados.
Este año contaremos con 52 carpas provinciales donde se explicarán las hazañas de 52 personajes de la Historia de España. En concreto, por parte de Aragón, los tres personajes de nuestra historia son Miguel Servet, una de las principales figuras humanísticas y científicas del siglo XVI; Francisco Piquer, fundador del Monte de Piedad en Madrid en 1702, y considerado el precursor de las cajas de ahorro. Y Francisco de Goya, uno de los pintores más prolíficos de la Historia de España.
Junto a estas recreaciones históricas en las carpas temáticas se encontrarán las mejores propuestas gastronómicas y turísticas de cada provincia de España. Y en el gran escenario habrá diversos conciertos, bailes y representaciones.
VIVA 22 culminará el domingo por la mañana con un gran mitin político, en el que nuestro líder, Santiago Abascal, se rodeará de otras caras visibles del partido y algunos de nuestros principales aliados internacionales. Desde Aragón se han fletado varios autocares y asistiremos los diputados y representantes institucionales de VOX en Aragón», ha señalado Santiago Morón.
Propuestas de VOX
«Por otra parte, queremos manifestar nuestra intención de responder a la solicitud remitida al GP por el consejero de hacienda de propuestas para hacer frente a la inflación y ayudar a familias y empresas. En ese sentido, consideramos que tan importante como disminuir la presión fiscal es disminuir el gasto político superfluo, mejorando la eficiencia del sistema.
Sólo así se puede garantizar la calidad de los servicios públicos que se merecen los aragoneses. En los próximos días convocaremos una rueda de prensa específica para exponer ampliamente estas medidas» ha indicado Morón.
Pleno en las Cortes
«En relación al Pleno de esta semana, en la sesión del jueves defenderemos ante el resto de grupos una PNL con el objeto de promover, facilitar y potenciar la ganadería extensiva para el mantenimiento de las vías pecuarias y de las zonas que se determine para actuar de cortafuegos.
El ganado y su capacidad de consumir hierba y triturarla con sus patas, ha creado tradicionalmente una red de cortafuegos naturales gratuitos, permitiendo la dispersión de semillas con sus heces, abonando el campo y, en definitiva, ejerciendo de potente herramienta de conservación del medio ambiente.
Creemos que permitir un acceso ordenado y regulado del ganado a los montes (públicos y privados), siempre bajo el asesoramiento y supervisión de los técnicos de la Administración, supondría una magnífica oportunidad de evitar los incendios forestales tan perjudiciales, facilitando el desarrollo sostenible y dando valor y reconocimiento a la labor tradicional del pastor.
Una propuesta que además de eficaz, es muy eficiente si la comparamos con el coste/ha, que suponen las labores de prevención llevadas a cabo por el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Aragón. Servicio necesario, pero incapaz de mantener los cientos de miles de hectáreas de masa forestal de Aragón» ha comentado Morón..
Sesión de control
«Finalmente, en la sesión de control del viernes preguntaremos a la consejera de sanidad si tiene intención de reunirse con sindicatos y colegios profesionales de medicina, que son quienes mejor conocen las necesidades de la Atención Primaria, y escuchar sus propuestas?, pregunta que formulamos tras La Jornada de Atención primaria que tuvo lugar en el Colegio de Médicos con el objetivo de analizar la situación actual de los EAP y del 061 en Aragón, y en el que quedó patente el rechazo del colectivo médico a las medidas implementadas por el gobierno de Aragón para abordar la necesaria reforma de la Atención primaria.
Al consejero de Industria Sr Aliaga, ante las pérdidas ocasionadas en el sector del turismo rural por los incendios forestales, si ¿va a adoptar su departamento medidas para compensar estas cuantiosas pérdidas con el fin de poder mantener la viabilidad de estas (en su mayoría) PYMES y el empleo que generan.
Y al consejero de educación finalmente le preguntaremos ¿Cuándo va a dar solución su consejería a las diferencias salariales existentes entre los docentes aragoneses y los del resto de España? Ya que los maestros y profesores que imparten docencia en Aragón son los peor pagados de toda España», ha señalado el portavoz de VOX.





