VOX El Ejido llevará al próximo pleno una moción para que el Gobierno del municipio realice una campaña de concienciación dirigida a los propietarios de perros y animales de compañía destinada a evitar las heces y orines en calles y parques, y además, dé solución a la proliferación de colonias de gatos en el municipio.
Respecto a la campaña de concienciación dirigida a los propietarios de animales de compañía, VOX alerta de la normalización de encontrar en fachadas, aceras y parques, donde juegan los pequeños, heces y orines de perros y transitar entre ellos.
Por todo ello, la concejal de VOX El Ejido, Montserrat Cervantes, propone “promover y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la recogida de excrementos de los animales de compañía en la vía pública a través de charlas y trípticos, el diseño de carteles con las normas básicas y su colocación en los lugares estratégicos de paseo de estos animales a modo recordatorio y disuasorio”.
Asimismo, el grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de El Ejido plantea impartir charlas informativas en colegios e institutos y la ampliación de las zonas de esparcimiento canino en distintas ubicaciones estratégicas del municipio, contando como mínimo con una en cada una de las pedanías. Dichas zonas irán dotadas de papeleras, bolsas, bancos y fuentes.
Proliferación de colonias de gatos
Por otro lado, ante la notable proliferación de colonias de gatos en zonas ajardinadas y casas abandonadas en El Ejido, VOX también llevará a pleno propuestas para que el Ayuntamiento actúe.
En concreto, para controlar la reproducción descontrolada de gatos, VOX El Ejido solicita la aplicación del método CERS (captura, esterilización, retorno y suelta a la colonia) en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Almería.
También propone un convenio de colaboración con las principales asociaciones de animales del municipio para la geolocalización de estas colonias y que se reconozca el papel de las voluntarias encargadas de su conservación.
Para los vecinos, las protectoras de animales y este grupo municipal es necesario dar una solución inmediata, ya que la reproducción descontrolada de gatos está generando problemas de salubridad y foco de enfermedades y parásitos. Los animales abandonados no cuentan con control veterinario requerido, buscan comida entre los contenedores de basura y esparcen los desperdicios por la vía pública.
Por todo ello, argumenta Montserrat Cervantes, “requerimos la actuación del Ayuntamiento para remediar esta situación, procediendo a lo dictado en el marco legal sobre protección y bienestar animal y por la salubridad de los ciudadanos de El Ejido”.





