Yolanda Merelo, en Comisión en el Senado

VOX, al PSOE: «Si no pusieran trabas a la ganadería y a la agricultura nacional, los niños españoles comerían calidad y a precios asumibles por sus padres»

La senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo, ha sido hoy muy crítica con el Gobierno respecto a la gestión económica que está llevando a cabo y que se resume en que «los niños y adolescentes son los grandes olvidados». Así lo ha manifestado durante el debate, en la Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia.

El Grupo Socialista ha presentado una moción en la que afirma que el Gobierno debe «seguir liderando la agenda reformista, poniendo en el centro de la acción política a las personas más vulnerables, avanzando en la construcción de una sociedad igualitaria y justa, con especial atención a niñas, niños y adolescentes vulnerables». Lo que Merelo ha calificado de «atrevimiento» puesto que el Gobierno «no está liderando nada, sino que lo único que hace es llevar a las familias a la ruina». Muestra de ello, ha explicado, es que «en España, hay 13 millones de personas en riesgo de pobreza». Y, además, «las familias han cambiado sus hábitos de consumo a peor no porque quieran, porque no pueden asumir el incremento medio de casi el 16% de la cesta de la compra».

La senadora se ha mostrado de acuerdo con el PSOE en la importancia de una buena alimentación. Sin embargo, «deberían decirlo en el Consejo de Ministros antes que registrar una moción en el Senado porque la solución la tienen ustedes». Así, ha reprobado que el ministro de Consumo «ataque al sector agrícola, ataca al sector cárnico español», que es «probablemente la mejor del mundo». «Si ustedes no le pusieran trabas, les ayudaran, y les defendieran en Europa, los niños españoles comerían productos de mucha mayor calidad y a precios asumibles por sus padres».

Alimentos imprescindibles para la infancia

La senadora ha apoyado sus argumentos en datos: «Entre noviembre de 2021 y el pasado mes de octubre las ventas de alimentos cayeron un 8,8% en volumen. Pero caen las ventas en favor de alimentos más baratos». Así, el consumo de carne ha caído casi un 18%; el de pollo, un 14%; pescado fresco, 16%; y leche, un 11%». Y ha advertido: «Son alimentos de los que nuestros niños no pueden, en ningún caso, prescindir».

Merelo también se ha referido a la repercusión que la subida del Salario Mínimo Interprofesional tendrá en los precios de los alimentos: «La manera que tienen ustedes de subir el SMI, cargándolo a los hombros de empresarios y autónomos, va a suponer más alzas en los alimentos». Y ha recordado que «el encarecimiento de los costes salariales y la reforma laboral hicieron caer el empleo en el campo en 86.000 trabajadores en 2022». «¿Esa es la manera que tienen ustedes de mejorar la alimentación de los niños y adolescentes?», ha preguntado.

Así, ha reclamado «defensa del campo español, bajada radical de impuestos, becas comedor» y «para compensar, eliminación del gasto político superfluo, reducción de administraciones paralelas, comunidades autónomas».