Yolanda Gómez (VOX): «La Torre del Puerto supondrá serios problemas de movilidad, logística y para el sector marítimo de cruceros»

La moción urgente presentada por VOX pretende "la reconsideración del proyecto de la Torre del Puerto por no tener en cuenta aspectos esenciales para la viabilidad y éxito del proyecto"

En rueda de prensa celebrada esta mañana, Yolanda Gómez, concejal de VOX en el Ayuntamiento de Málaga ha hecho pública la moción urgente que VOX llevará mañana al Pleno Ordinario que se celebrará en el Ayuntamiento de la ciudad, sobre el proyecto de la Torre del Puerto en Málaga; acerca del que han mostrado su apoyo, en líneas generales, pero su total desacuerdo con las particularidades de la iniciativa, concretamente con «los aspectos que no han sido tenidos en cuenta» y que «pueden acarrear serios problemas de logística o movilidad, entre otros».

Yolanda Gómez, en este sentido, ha manifestado que «lo que está en juego aquí no es sólo una cuestión de infraestructura, sino el bienestar y la funcionalidad diaria de nuestra querida Málaga». Sobre este posicionamiento, la edil ha continuado señalando que «estamos a favor del desarrollo, del turismo y de las oportunidades que la Torre del Puerto promete, pero no podemos, en buena conciencia, apoyar su ubicación actual en el Dique de Levante.»

Yolanda ha enfatizado el «potencial caos logístico», y haciendo referencia al sentir generalizado de la ciudad, ha señalado que «no se trata sólo de una torre, se trata de cómo afectará a la vida de cada persona en esta ciudad: los problemas de movilidad, los desafíos en los ejes viarios principales, y la potencial pérdida de cruceros son reales». Nos enfrentamos, ha continuado, a un «cuello de botella en nuestro puerto, uno que podría costarnos mucho, no sólo económicamente, sino también en nuestra calidad de vida».

Señalando el estudio de 2016, utilizado como referencia para la idoneidad del proyecto, Yolanda Góm¡ez ha continuado aseverando que «este estudio está obsoleto y no refleja las verdaderas necesidades y capacidades de nuestra ciudad». Se trata, ha indicado, «de un informe que es el que se ha elevado a Cultura y Fomento para su aprobación –de 2016, con una actualización en 2017– y que después se ha modificado la estructura del edificio con la sala de congresos y también la zona del puerto, con modificaciones anunciadas hace un año, como el plan litoral y como la marina de mega yates». Y y lo más importante, ha querido destacar Gómez, «no han consultado con las compañías navieras la viabilidad del proyecto, cuando, sin duda, afecta de la forma más directa posible al sector marítimo de cruceros».

Sobre lo que se ha cuestionado «¿Cómo podemos proceder cuando el proyecto ha cambiado tan drásticamente desde entonces?» No se han considerado, ha insistido, «aspectos críticos como la real demanda de tráfico y movilidad en la zona, o la importancia de la opinión de las compañías navieras de cruceros».

Es por lo que, según ha señalado la concejal de VOX, «desde VOX Instamos al Ayuntamiento de Málaga a que presente un nuevo plan de viabilidad, uno que aborde el flujo real del tráfico y la movilidad en la zona». De igual forma, ha destacado que «no se trata sólo un proyecto más sino que, con este proyecto, estamos moldeando el futuro de Málaga».

Yolanda Gómez ha continuado su intervención apelando a la cohesión y responsabilidad cívica: «No podemos permitir que el progreso nos ciegue a las necesidades de nuestra gente y de nuestra tierra». Este, ha dicho, «es el momento de unirnos, de replantear y trabajar juntos hacia una solución que honre a Málaga, que celebre su cultura, y que garantice un futuro próspero y sostenible».

Para concluir, Gómez ha subrayado la importancia del «respeto, la comprensión mutua, y el reconocimiento de las contribuciones significativas de todos los sectores de la sociedad para alcanzar una resolución que refleje los valores y aspiraciones compartidos de la ciudad».