Antonio Alcázar, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Málaga

VOX propone medidas de seguridad en Málaga para evitar que los vecinos se vean obligados a patrullar los barrios personalmente

La moción, aprobada en pasada Comisión de Pleno, propiciará el refuerzo de la colaboración entre Policía Local y FFCCSE para favorecer el incremento de seguridad en determinadas zonas de Málaga y sienta las bases para medidas complementarias de seguridad a largo plazo en Málaga; con especial urgencia en zonas como Cerrado Calderón, La Mosca, Guadalmar, Miraflores de El Palo y El Candado

En una reciente moción presentada por Antonio Alcázar del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Málaga, se ha puesto de manifiesto la preocupante situación de seguridad en varias zonas de la ciudad. Antonio Alcázar, portavoz de VOX, ha manifestado que «desde hace meses, hemos observado un aumento inusual y extraordinario de delitos en barriadas como Cerrado Calderón, La Mosca, Guadalmar, Miraflores de El Palo y El Candado». Este incremento de la delincuencia ha obligado a los vecinos a organizarse en patrullas para proteger sus comunidades. Ante esta realidad, la moción de VOX, aprobada con los votos en contra de la izquierda, busca incrementar la colaboración y el apoyo de la policía local con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, CCFFSE, en la medida de sus posibilidades, en las barriadas afectadas a fin de incrementar la seguridad y paliar esta situación.

Este hecho, ha explicado Antonio Alcázar, «ha sido tan notorio y se ha perpetuado tanto en el tiempo que ha llegado a ocasionar la insólita situación de que sean los propios vecinos los que se han organizado en patrullas vecinales para poder vigilar y asegurar sus barriadas». Citando múltiples informes y denuncias de residentes, Alcázar ha destacado la reciente oleada de robos y allanamientos, incluso en zonas donde ya se han detenido a algunos presuntos autores. «Esto evidencia la necesidad de una respuesta más efectiva por parte de nuestras fuerzas de seguridad», ha enfatizado.

Por su parte, acerca de esta situación, Alcázar ha manifestado, sin intención de hacer una crítica hacia la ciudadanía, que «es inadmisible que nuestros vecinos realicen labores propias de la policía, exponiéndose ellos mismos a potencialmente ser agredidos o verse en situaciones graves de seguridad en caso de un potencial enfrentamiento con los delincuentes que están actuando en estas zonas». Es por lo que, ha indicado, «este Equipo de Gobierno tiene que hacer el esfuerzo que sea necesario, aunque sea de forma temporal, para garantizar y dar seguridad a nuestros vecinos, debiendo incrementar el número de unidades desplegadas en dichos barrios, al menos, en tanto en cuanto, la situación no mejore».

Reconociendo las limitaciones actuales de la policía local, «incluyendo la falta de recursos humanos», el portavoz ha expresado que «sabemos que erradicar completamente el delito es una quimera, pero es esencial fortalecer nuestra respuesta policial». Los medios actuales de prevención, según ha puesto de manifiesto Alcázar, «no son los más adecuados y, sin duda, son insuficientes». Por ello, en su moción, el Grupo Municipal VOX insta al Ayuntamiento de Málaga a potenciar y favorecer la colaboración entre policía local y FFCCSE en las barriadas afectadas, especialmente durante la noche. «Nuestro objetivo no es sólo detener a los delincuentes, sino proporcionar una sensación de seguridad real a los residentes de estas vecindades», ha afirmado Alcázar. Detallando que, a la vista de los recientes sucesos, «deberá prestarse especial atención a Cerrado de Calderón, La Mosca, Guadalmar, Miraflores de El Palo y El Candado». Además, la moción solicita que «se mantenga esta presencia policial el tiempo necesario y que se informe a los grupos políticos de las eventuales actuaciones realizadas en dichas barriadas así como los informes que sean necesarios y emitidos por la propia policía local, para evaluar la idoneidad de continuar o no con las medidas extraordinarias solicitadas».

No obstante, el edil de VOX, ha querido felicitar, de igual forma, a Policía Nacional y Policía Local, por el trabajo realizado en la denominada «Operación Senda», que «parece haber frenado a la organización que se encontraba tras la comisión de 18 asaltos en estas zonas». Con estas medidas, el Grupo Municipal VOX espera no sólo responder a la situación actual, sino también promover una visión a largo plazo para la seguridad en Málaga; indicando que «se deberán contemplar otras medidas complementarias de política de seguridad, que puedan llevarse a cabo desde el ámbito municipal, y conforme a ampliar los elementos disuasorios, ya sea mediante por medios humanos o por medio de herramientas que complementen la función de los propios miembros de la policía».

Para concluir, Alcázar ha hecho hincapié en la importancia de la cohesión social y la seguridad como prioridades fundamentales argumentando que «la protección y la integridad de nuestros ciudadanos deben ser siempre la prioridad en cualquier política de seguridad». «Trabajaremos incansablemente», ha afirmado, «para garantizar la paz y el bienestar de los vecinos de Málaga».