VOX propone en Cartaya una iniciativa para mejorar la inclusión de las personas con autismo

La edil de VOX en el Ayuntamiento cartayero, Inmaculada Cabaco, ha indicado que “estas medidas tienen que ir acompañadas de las debidas campañas de sensibilización y formación, para facilitar la óptima comunicación con este colectivo”

El Grupo Municipal VOX Cartaya ha registrado una moción sobre “la inclusión de pictogramas y sensibilización para el apoyo a las personas con trastorno del espectro autista”, que presentarán mañana en el pleno ordinario del Ayuntamiento, correspondiente al mes de mayo.

La edil de VOX en el Consistorio, Inmaculada Cabaco, ha explicado que “para conseguir una correcta accesibilidad cognitiva de estas personas en el municipio de Cartaya, es necesaria la implantación de elementos visuales en hitos, edificios y servicios públicos, que transmitan significados comprensibles y que sean reconocidos fácilmente por personas con TEA y otros colectivos con dificultades en este ámbito”.

Además, Cabaco considera que “estas medidas deberán ser acompañadas de las debidas campañas de sensibilización y formación a la ciudadanía en general y a los trabajadores de estos enclaves en particular, a fin de facilitar la óptima comunicación con este colectivo”.

A nivel de cifras, la concejal de VOX ha puntualizado que “actualmente en nuestro municipio, el 1% de la población padece este trastorno”, matizando que “son más de 200 vecinos los que necesitan nuestra atención y, aparte de hacer nuestro municipio más accesible, deberíamos motivarles a la realización de actividades extraescolares, con el fin de mejorar su día a día”. En este sentido, ha avanzado que “como primera actuación desde el Ayuntamiento, proponemos la firma de un convenio con la piscina municipal, con el objetivo de reducir el precio de la matrícula y de las clases a las familias, para que así puedan acceder con más facilidad a estos servicios y tengan una atención más especializada”.

Inmaculada Cabaco ha incidido en que “Cartaya debe ser una ciudad que favorezca la accesibilidad en todas sus vertientes”, lo que supone que “nuestros espacios urbanos sean, no sólo accesibles físicamente, sino también comprensibles para todos, logrando, por tanto, una accesibilidad cognitiva, visual y colaborativa en el desarrollo de vida diaria”.