Georgina Trías, diputada de VOX por Ávila

‘Los profesores que no conocen las lenguas cooficiales son discriminados’

¿Se está anteponiendo el conocimiento de las lenguas cooficiales, -en muchos casos impostadas, artificiales y muy minoritarias-, al de la especialización académica de los profesores? El Grupo Parlamentario VOX ha detectado este problema en las autonomías de Cataluña, Baleares, Valencia, País Vasco, Galicia y Navarra.

“Los profesores que no conocen las lenguas regionales son discriminados tanto en los concursos-oposición, como en el concurso de traslados o en las listas de profesores internos”, han señalado los miembros de la Comisión de Educación.

Por ello, Joaquín Robles, Georgina Trías, José Ramírez y Reyes Romero han planteado las siguientes cuestiones al Gobierno:

  • ¿Tiene pensado el Gobierno adoptar medidas para evitar las consecuencias indeseables que se producen por las razones expuestas?
  • ¿Qué medidas pretende adoptar el Gobierno para que no se produzca esta discriminación contra la lengua oficial de España y contra los profesores que han visto, en virtud de esta política, vulnerados sus derechos?

“Estas cuestiones que planteamos al Gobierno son fruto de la imposición lingüística en las autonomías mencionadas. La imposición lingüística en estas comunidades se viene utilizando desde hace décadas como instrumento de dominio de ya varias generaciones, en colegios y universidades. Ahora, también, se utiliza como herramienta de discriminación profesional. Un profesor, por bueno que sea, tienen muchas más dificultades de acceder a determinadas plazas. Prevalece el conocimiento de la lengua regional al de su propia especialización académica», ha asegurado Georgina Trías, diputada por Ávila y portavoz adjunto del GP VOX en la comisión de Educación.