Este martes se ha celebrado en el Congreso la comisión de Vivienda y Agenda Urbana en la que se han debatido y votado las siguientes proposiciones no de ley:
1º. Relativa a la defensa de los derechos de los propietarios y para la protección de las personas vulnerables.
Autor: PP
Voto de VOX: Sí
El diputado de VOX por Badajoz, Ignacio Hoces, ha comenzado su intervención asegurando: “Es bochornoso para los españoles que en una comisión tan trascendental como esta no estén presentes todos los grupos parlamentarios, incluso aquellos que se vanaglorian fuera del Congreso de sus medidas en favor de la vivienda digna y asequible para los más vulnerables”.
Hoces ha continuado defendiendo la enmienda de VOX a esta iniciativa: «Proponemos beneficios fiscales para aquellos propietarios que saquen al mercado sus inmuebles incluso si lo hacen por debajo del precio de mercado, diferenciar con mayor precisión en el tipo delictivo de la usurpación las situaciones de ocupación con violencia e intimidación, las de inquiocupación o las del precario sobrevenido; un registro nacional de áreas afectadas por la ocupación o que los condenados por ocupación o inquiocupación no perciban durante una serie de años ayudas sociales».
2º. Para la eliminación de trabas burocráticas en la construcción de vivienda.
Autor: PP
Voto de VOX: Sí
El portavoz de VOX en la comisión, Carlos Hernández Quero, ha recordado: “Por todos es sabido que uno de los males endémicos de la vivienda en España tiene que ver con las trabas burocráticas que convierten en tedioso y lento el proceso que va de la aprobación de una licencia hasta que el ciudadano recibe las llaves de su casa y pueda habitarla”.
Asimismo, ha concluido: “Las distintas administraciones en España han de ser parte de la solución del problema de la vivienda y eso pasa por construir vivienda pública, ofrecer incentivos, seguridad jurídica y préstamos a bajo interés, pero también por reducir las pantallas del proceso de construcción que acaba convirtiéndose en una yincana”.
3º. Relativa a la reforma de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda.
Autor: Sumar
Voto de VOX: No
El diputado de VOX por Ciudad Real, Ricardo Chamorro, ha afirmado: «Consideramos que esta ley es una farsa, un desastre de ley y lo que pretenden con ella es aplicar medidas desastrosas allí donde no gobiernan. Lo que hay que hacer es derogar la ley, no reformarla. Proponen intervenir el mercado de vivienda, saltarse lo que dice la ley de las competencias de las comunidades autónomas».
4º. Relativa a promover el futuro de las ciudades medias y pequeñas, así como de las capitales de comarca.
Autor: VOX
Enlace a la nota de prensa
5º. Sobre medidas de impulso de la construcción industrializada y prefabricada de vivienda.
Autor: PP
Voto de VOX: Sí
Ricardo Chamorro ha aplaudido el sentido de la iniciativa: “Estamos de acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa. Existe un problema a nivel de construcción de vivienda, pero vemos como una solución simplista que se favorezca sólo una determinada área industrial a la construcción de vivienda. Coincidimos en favorecer a la industria, a la creación de empleo y la formación dual”.
Además, ha añadido que “estamos a favor de quitar todas las trabas burocráticas en cualquier tipo de industria que favorezca la construcción y contribuya a acabar con la escasez de vivienda”.
6º. Relativa a favorecer los convenios entre las Administraciones públicas y en especial los ayuntamientos y los colegios de arquitectos para potenciar y agilizar la promoción de vivienda pública.
Autor: PSOE
Voto de VOX: Sí
Carlos Hernández Quero ha asegurado que “encontramos este fin loable. Nosotros mismos trajimos a la comisión una iniciativa que tenía como objetivos aumentar de forma notable el parque de vivienda pública, localizar la ya existente puesto que el desorden competencial impide ordenar las que tenemos además de proteger y dar certezas a los españoles que sufren la situación de emergencia habitacional. Y ustedes votaron en contra”.
Finalmente, ha preguntado al PSOE. “¿Por qué no llevan esta iniciativa como proyecto de ley del gobierno si consideran, como consideramos nosotros, que es tan pertinente y necesaria?”.


