El portavoz de VOX en la comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital, Pablo Sáez, ha criticado la aprobación del real decreto ley que incluye una modificación de la ley estatutaria de creación del CES con el objetivo de «abrir la puerta a la patronal catalana Pimec», de marcado carácter separatista. Así lo ha expresado durante la comparecencia en el Congreso del presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas.
«Entendemos que el CES proteste por la modificación estatutaria llevada a cabo por el Gobierno sin que se haya producido con carácter previo ninguna consulta a los órganos de gobierno del propio consejo de las organizaciones que lo conforman». Así, Sáez ha reconocido que «a nosotros no nos sorprenden las formas de este Gobierno, ya que nos tiene acostumbrado a gobernar con real decreto ley, práctica que es utilizada principalmente por gobiernos autocráticos, a quienes no les gusta el debate parlamentario en las Cortes».
El ejemplo de Sánchez es palmario, pues ha aprobado hasta 145 reales decretos ley en el Consejo de Ministros, «una realidad que le ha convertido en el presidente del Gobierno que más gobierna por decreto ley en la democracia, el presidente que menos cree en el debate parlamentario y con formas más autocráticas y al que han declarado tres leyes inconstitucionales».
Para Sáez, el propósito del real decreto ley que incluye una modificación de la ley estatutaria de creación del CES es «abrir la puerta a la patronal catalana Pimec, cercana al independentismo catalán e integrada en Conpymes». Curiosamente -ha añadido- «Conpymes, a quien el Gobierno ha entregado una de las vocalías del Consejo Estatal de la Pyme y del Observatorio Estatal de la Morosidad Privada, es una patronal amadrinada por Begoña Gómez y cuyo presidente, José María Torres, patrocinó la cátedra de la mujer del presidente del Gobierno en la Complutense un año antes de ser nombrado, para dirigir Conpymes».
Por otro lado, Sáez también se ha referido a la tardanza en la recepción de los fondos europeos, tal y como aparece reflejado en la Memoria que ha presentado el presidente del Consejo Económico y Social de España en el Congreso. «Del importe de los créditos totales correspondientes a España tan sólo se pagaron el 45,5% en el año 2021, el 39,6% en 2022 y el 27,3% en 2023. Y de enero a abril sólo llevamos un 1,5% de pagos realizados».


