El Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno de España a establecer, en coordinación con las comunidades autónomas, una única licencia de caza y pesca valida para todo el territorio nacional.
En esta iniciativa parlamentaria se exige también que se entablen negociaciones con los consejos de gobierno de las comunidades autónomas que forman parte del convenio para aumentar la vigencia temporal de la expedición de las licencias interautonómicas de caza y pesca.
El diputado del GP VOX en las Cortes Valencianas, José Muñoz, ha afirmado que “mientras funcionó el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA), los cazadores españoles tan solo tenían que obtener una única licencia. Posteriormente, la Constitución Española estableció que las competencias de la caza pasasen a manos de las comunidades autónomas, por lo que pasó a ser necesario poseer una distinta.”
“Ahora, los cazadores que desean hacerlo en una comunidad autónoma tienen que realizar todos los trámites necesarios y cumplir con los requisitos exigibles para obtener dicha Licencia de Caza, aunque ya cuenten con otra. Mientras que, cuando quieran obtener una nueva en otra CCAA, deben hacer lo mismo, lo que conlleva a duplicar o triplicar los trámites administrativos.”
Esta PNL recuerda que la caza se practica en toda España y por ello, es necesario que haya una Licencia única de Caza para todo el territorio, que cuente para su activación con un mecanismo sencillo y sin necesidad de repetir los mismos tramites año tras año.
A principios de 2014, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura exponían su intención de promover una licencia interautonómica que fuera válida para cazar en las tres regiones. La aparente innovadora fórmula nacía con la intención de extenderse a toda España y serviría para reducir la burocracia en el sector cinegético y facilitar la movilidad de los cazadores. Finalmente, el 14 de octubre de 2015 se materializó el convenio entre varias CCAA y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.




