Una vez más ha quedado constancia de que VOX es el único partido que defiende la propiedad privada y la seguridad jurídica. Todos los grupos de la Cámara asturiana (PP, Foro y las izquierdas) han rechazado esta mañana en el Pleno la iniciativa defendida por el diputado del Grupo Parlamentario, Javier Jové, que planteaba medidas para acabar con la okupación. “Un delito, -señala el diputado-, que genera una enorme alarma social y que no sólo daña a quien la sufre, sino a toda la sociedad al ahuyentar a miles de propietarios del mercado del alquiler, lo que hace que la oferta disminuya y los precios se disparen, dificultando el acceso a la vivienda”.
La propuesta de VOX defendía la creación de una oficina antiokupación, así como un teléfono antiokupa para informar inmediatamente a la Policía y poder intervenir dentro de las primeras 48 horas de la ocupación, con el objetivo de poder desalojar a los delincuentes sin más trámites sin aumentar la dotación de personal; instar a la Federación Asturianas de Concejos (FACC) para que los ayuntamientos eximan del pago de todos los tributos vinculados a la propiedad de la vivienda okupada y de los suministros prestados a las mismas por las empresas públicas mientras dure la okupación, y condicionar el acceso a la vivienda pública regional a la demostración de respeto por la propiedad privada y la exclusión en el acceso a una vivienda social de todas las personas implicadas en casos de okupación, en cualquiera de sus modalidades.
Con su rechazo a la propuesta de VOX, Javier Jové ha señalado que todos los grupos políticos han rechazado “garantizar y blindar el derecho de la propiedad porque no hay democracia allí donde no se respeta la propiedad privada y tampoco hay prosperidad ni bienestar material”. “Por ello, -continúa Jové-, es tan importante la protección del derecho de propiedad y por eso desde las izquierdas tratan de socavarlo de muchas maneras: fiscal, a través de impuestos abusivos y expropiatorios, y con la protección de la delincuencia en sus más variopintas variedades y en concreto, la okupación”.
Una afirmación que el diputado ha apoyado con datos ya que tal y como recordó, “desde que el autócrata Pedro Sánchez okupa el sillón en Moncloa, en 2018, en Asturias los casos de okupación se han disparado un 400%, datos que no incluyen las inquiokupaciones”. Además, -añade-, “tenemos la desgracia de contar con un consejero de Vivienda que no reconoce la okupación como un problema, sino que la alienta”.
El diputado de VOX finalizó su intervención señalando que “las democracias y las instituciones se degradan a medida que se debilita la propiedad privada” y, por ello, “la urge desplegar un plan contra la okupación”, concluye.





