El presidente de Lo Rat Penat, Josep Vicent Navarro, ha agradecido a VOX su apoyo al valenciano al presentar tres iniciativas parlamentarias: “Necesitamos partidos que apoyen y defiendan la cultura y la lengua valenciana como hace VOX presentando tres iniciativas parlamentarias. Necesitamos a partidos que se atrevan a defender lo valenciano. Gracias VOX por acoger nuestras ideas”.
Esta mañana, en la sede de Lo Rat Penat, el portavoz del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas, José María Llanos, ha presentado tres PNLs (Proposiciones No de Ley) en defensa del valenciano. El portavoz ha iniciado su intervención dando las gracias a Lo Rat Penat: “Gracias por acogernos en vuestra casa, que pensamos que es la casa de todos los valencianos. Nos sentimos orgullosos de estar aquí”.
A continuación, ha destacado “las tres iniciativas que el grupo parlamentario VOX ha registrado en las Cortes Valencianas y que tienen mucho que ver con las señas de identidad valencianas. Desde VOX no pretendemos hacer compartimentos estancos, ni reinos de taifas, ni atacar otras regiones de España, todas ellas tienen sus tradiciones y sus singularidades. Y todos juntos tenemos una historia común que es la construcción y consolidación de España. Pero lo que no vamos a permitir los valencianos, ni desde VOX, es que se manipule nuestra historia. Por ello siempre hemos defendido que los valencianos somos valencianos y que, igual que tuvimos un Siglo de Oro, tenemos grandes joyas en nuestra literatura, música, pintura y escultura”.
Llanos ha destacado que “hemos querido presentar estas iniciativas aquí, en el mejor sitio, en la sede de Lo Rat Penat, sociedad cultural valenciana fundada en 1878, que ha recorrido ya tres siglos de nuestra historia.”
En la primera iniciativa “VOX pide que se reconozcan los títulos de valenciano impartidos por Lo Rat Penat que fueron oficiales hasta la llegada del partido socialista al poder y nada justifica que quienes tuvieron oficialidad dejen de tenerla”.
“En segundo lugar hemos presentado una iniciativa para declarar nulos todos los actos administrativos organizados por la AVL (Asociación Valenciana de la Lengua) que se fundamenten en criterios normativos del Institut d’Estudis Catalans porque ese organismo no tiene competencias en la Comunidad Valenciana”.
“En tercer lugar, frente a reconocimientos partidistas e ideológicos, queremos rendir homenaje, en el centenario de su nacimiento, a un gran poeta valenciano, Anfós Ramón i García, el poeta del amor, olvidado por los que hoy dominan la cultura todavía, por ese separatismo y pancatalanismo que ha calado en nuestros colegios y universidades.”




