VOX denuncia la ZBE del PP en Torremolinos como una medida «injusta y confiscatoria» y seguirá trabajando para que «el sentido común se imponga como en Madrid»

Francisco Garrido ha manifestado su rechazo a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Torremolinos, señalando el "afán recaudatorio" de Margarita del Cid, al imponer "una medida innecesaria donde ya se goza de una excelente calidad del aire" y que "conseguirá causar más atascos y más contaminación"

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Torremolinos, Francisco Garrido, ha expresado su rechazo a la reciente aprobación definitiva de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el municipio, posicionándose como el único partido en contra de esta medida. «Nuestro posicionamiento sobre la implantación de la ZBE va a ser siempre contrario a su aplicación», ha afirmado Garrido, quien sostiene que «al igual que ya pasó en Madrid, donde VOX ha conseguido la anulación de la ZBE, en Torremolinos seguirán trabajando para demostrar el caracter injusto y confiscatorio de esta medida para los ciudadanos».

Desde VOX, han criticado la «excusa medioambiental» como justificación de esta ordenanza, dado que «las mediciones de la Junta de Andalucía nos dicen que la calidad del aire de Torremolinos es excelente». En palabras de Garrido, «esta normativa impone restricciones innecesarias en nuestra ciudad y, lejos de mejorar la movilidad, la complica, afectando a vecinos y comerciantes».

Garrido también ha criticado que la ZBE de Torremolinos incluya hasta 12 calles de tránsito rodado, cuando «perfectamente se podría haber delimitado en la zona peatonal del centro de Torremolinos, como ha hecho el Ayuntamiento de Fuengirola». «La Ley exige zonas de bajas emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes, pero no un despliegue tan extenso que afecte negativamente a la vida de los vecinos», ha puntualizado Garrido.

Además, el edil de VOX, ha señalado que, siguiendo el ejemplo de otros municipios donde gobierna su partido, «se puede evitar ampliar las restricciones y buscar alternativas para proteger el bienestar económico y la libertad de los ciudadanos». Así, ha continuado,»en lugares como Móstoles y Castellón, el perímetro ZBE se ha reducido a áreas peatonales ya existentes, evitando la instalación de cámaras sancionadoras que penalicen a los vecinos», ha indicado, añadiendo que «la ZBE debe implementarse con sentido común y no como una imposición climática que solo perjudica a las familias trabajadoras»

Para VOX, esta medida «no sólo carece de fundamento, sino que al redirigir el tráfico a calles adyacentes generará mayor tránsito, retenciones y, por tanto, más emisiones». «Nos encontramos ante una normativa que sigue la agenda climática de Pedro Sánchez, aplicada sin reparo por el PP, pero desde VOX defendemos la libertad y el comercio local», ha subrayado Garrido.

Francisco Garrido ha asegurado, para concluir, que VOX seguirá trabajando para que «el sentido común se imponga», y ha recordado la reciente victoria de VOX en Madrid, donde, gracias a su recurso, el Tribunal Superior de Justicia anuló la ZBE en la capital, «restaurando la libertad de los madrileños para circular sin restricciones y evitando que los trabajadores y familias de menores ingresos sufran las consecuencias de medidas restrictivas y desproporcionadas».