El diputado del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas, Joaquín Alés ha iniciado su intervención en el Pleno afirmando que “lo ocurrido el 29 de octubre, es un trágico ejemplo del fracaso de la descentralización autonómica para hacer frente a emergencias. Desde VOX jamás olvidaremos ni perdonaremos que el máximo responsable, Pedro Sánchez, que debía de estar al frente de esta catástrofe nacional para luchar con todos los medios del Estado, no estuvo, ni él ni los medios. Él prefirió estar en la India.”
El diputado, se ha dirigido a los socialistas y les ha recordado que “Sánchez es una persona que ha crecido en lo peor de la política y que quiso convertir esta terrible catástrofe para miles de valencianos, en un problema político y en una ventana de oportunidad. No hacía falta que la Generalitat solicitara elevar el estado de alerta de nivel 2 a 3, era tan sencillo como aplicar la Ley de Seguridad Nacional en vigor, que atribuye el mando exclusivo al jefe del ejecutivo ante catástrofes de este tipo.”
“La información recabada previamente por la AEMET o la Confederación Hidrográfica del Júcar, que ya presagiaban una tragedia potencial sin precedentes, hubieran sido suficientes para que el Gobierno de España, con o sin la participación de la Generalitat, hubiese adoptado medidas preventivas como cerrar el tráfico por carretera, obligar a los ciudadanos a resguardarse en casas elevadas e incluso evacuar los municipios con más riesgo de estragos.”
Joaquín Alés ha explicado que “esto no se hizo por interés y cálculo político, quería meter en problemas al Gobierno de la Generalitat Valenciana porque está gobernada por el Partido Popular y esto es deleznable, despreciable, indigno y socialista.”
A continuación, el diputado se ha dirigido al nuevo conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama y le ha recordado que “no obstante, es cierto que hubo una cadena de errores que resultaron desgraciadamente letales y que se deben corregir. La paralización de la Administración resulta incomprensible y la tardanza en convocar el CECOPI y en transmitir la alerta. Ustedes mismos los han admitido y por ello han cesado a la anterior consellera y al anterior secretario, a petición de VOX. Se vieron sobrepasados, existió incompetencia y lo saben.”
En esta línea, Alés ha preguntado al conseller “¿qué fallos concretos reconoce usted acerca de la gestión del Consell el día 29 de octubre y ante la misma situación y con los mismos datos de los que se disponían, hubiera usted actuado de la misma manera a la que se hizo?”
“La gestión del área de emergencias se ha encontrado en el centro del debate politico y social. Urge estudiar con detenimiento todos los errores cometidos, concretarlos y trabajar con minuciosidad para que el área de emergencias del Gobierno valenciano sea un valor añadido en la vida de los valencianos y no un obstáculo que ponga en riesgo sus propias vidas. No es posible que el primer mensaje de alerta llegase pasadas las 20.00h. Los protocolos quebraron la necesidad de transmitir la alerta, es algo inconcebible.”
Finalmente, se ha vuelto a dirigir a Juan Carlos Valderrama y le ha preguntado por la reunión en la Delegación del Gobierno en la que participaron los responsables de protección civil, Adif y la UME, entre otros: “¿Sabe usted si se avisó a la Generalitat de la celebración de esa reunión? De no ser así, ¿cree usted que cuando el problema se convirtió en tragedia, se buscó hacer exclusivamente responsable al Gobierno regional?”




