Según los últimos datos del INE, los casos de custodia compartida en 2023 fueron el 48,4% frente al 47,8% que se otorgaron a las madres. Hace tan sólo diez años, éstas últimas representaron el 73%.
Esto se explica por los cambios sociales asociados al papel de los hombres y a otras modificaciones de aspecto legal, ya que el Tribunal Supremo ya dictaminó en abril de 2013 que el sistema de custodia compartida no es una aplicación excepcional, sino que deber ser la habitual.
“Rivas-Vaciamadrid no es ajena a esta realidad”, declara Eliana Palacios, Concejal y Portavoz de Vox. “Si un menor en régimen de custodia compartida tiene su residencia de empadronamiento en otro municipio, en el periodo que pasa con el progenitor que vive aquí no tiene los mismos beneficios sociales que este ayuntamiento ofrece a los empadronados”.
El ayuntamiento ofrece un paquete de ventajas a los empadronados. “En algunos casos puede ser una rebaja en el precio de algunas actividades, como el abono deporte para menores de seis años. En otros casos son de necesidad, como las ayudas para eliminar barreras arquitectónicas en viviendas, en el caso de que el menor tuviera una discapacidad física reconocida, que no podría otorgarse hoy si el menor está empadronado en otro municipio”.
Hay otras actividades con precios diferenciados que no contemplan esta situación familiar, como los Campamentos organizados por la Concejalía de Educación, Infancia y Juventud; las bonificaciones para los espectáculos profesionales del auditorio Pilar Bardem y el centro cultural Federico García Lorca de Rivas, o el abono deportes, para mayores de seis años. “Las personas empadronadas en Rivas Vaciamadrid pagan 160 euros por el abono de deporte. Un custodiado no empadronado aquí pagaría 280 euros. Es una diferencia económica grave y los excluyen al no poder beneficiarse al estar empadronados en otros municipios, aunque Rivas haya sido su hogar en sus primeros años de vida”.
“Es una situación de desigualdad en las familias que hay que resolver y en VOX siempre pondremos a las familias en el centro de todas nuestras políticas”, concluye Palacios.





