La portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Alquerías del Niño Perdido, María Usó, preguntará en el próximo pleno al Gobierno municipal del PP por las gestiones que se han realizado respecto a la limpieza del río Ana con el fin de evitar inundaciones y desastres ante próximas lluvias torrenciales o gota fría.
Se da la circunstancia de que la edil de VOX registró una moción que, una vez en el pleno, el PP aseguró que no tenía sentido puesto que su Gobierno ya estaba tramitando el asunto. La concejal de VOX, preguntó por dichas actuaciones, a lo que el alcalde respondió que se había realizado una llamada a la Diputación. Un hecho que Usó considera insuficiente como para obligarla a dejar sobre una mesa una moción en la que se pedían medidas serias e importantes por el bien de los ciudadanos de Alquerías del Niño Perdido.
“La falta de mantenimiento de los cauces es una negligencia que no podemos permitirnos. Exijo saber qué se ha hecho realmente desde el equipo de Gobierno municipal del PP, qué documentación se ha presentado a los organismos competentes y qué medidas concretas están previstas para garantizar la seguridad de nuestros vecinos”, ha declarado.
La portavoz de VOX en el municipio solicitará en el pleno al Gobierno del PP:
- La documentación presentada ante la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Diputación de Castellón sobre la necesidad de actuación en el río Ana.
- Los plazos estimados para la resolución de estos trámites y cualquier respuesta recibida por parte de las administraciones competentes.
- Las actuaciones concretas previstas, incluyendo estudios técnicos y medidas de mantenimiento o limpieza programadas.
Cabe recordar que la moción de VOX -que se quedó sobre la mesa en febrero- recordaba que una de las competencias del Ayuntamiento de Alquerías del Niño Perdido, según el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI)- “es ejecutar tareas de mantenimiento y conservación de cauces consistentes en la retirada de elementos obstructivos en tramos urbanos de cauces; mejorar y mantener la capacidad de desagüe de las obras de paso que son de su titularidad; colaborar en divulgar la información de los mapas de peligrosidad para aumentar la conciencia del riesgo de inundación y la necesidad de autoprotección; disponer del Plan de Acción Municipal ante el riesgo de inundaciones, si así lo exige la normativa en materia de Protección Civil; tratar de adaptar el planeamiento urbanístico al riesgo existente; aplicar las Guías de Adaptación al Riesgo de Inundación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) en el otorgamiento de licencias de obra y en la ejecución de obras promovidas por la Administración local; y mejorar la capacidad de drenaje urbano, así como desarrollar sistemas urbanos de drenaje para evitar inundaciones”.
Recientemente, detallaba Usó, se han comprobado “las desastrosas consecuencias que pueden suceder en un caso extremo como el sucedido en la zona sur de Valencia”.
“Como Municipio debemos ver la necesidad de intervenciones inmediatas en limpieza de cauces, mejora de márgenes fluviales, y mayor vigilancia en contextos de emergencia. Es evidente la necesidad de obras de regulación, es necesario limpiar y mantener en un adecuado estado los cauces del río, conocer la realidad y los riesgos. Además, según la legislación es la Confederación Hidrográfica del Júcar la encargada de realizar y ejecutar las tareas de mantenimiento y conservación de cauces, consistentes en la retirada de elementos obstructivos en tramos urbanos”, apuntaba.
Por ello, Usó pedía -en su moción de febrero- que el Ayuntamiento instara a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y a las instituciones competentes a que “adoptar medidas urgentes para prevenir y mitigar los daños provocados por fenómenos meteorológicos extremos, lluvias torrenciales, así como la limpieza de ríos y cauces”.
Y proponía:
- Instar a la Confederación Hidrográfica del Júcar para intervenir de inmediato y de forma permanente en materia de mantenimiento y limpieza del patrimonio hidráulico público en la demarcación de Alquerías del Niño Perdido, con el fin de evitar obstrucciones por vegetación o materiales e inundaciones por desbordamiento
- Promover y establecer una hoja de ruta con las administraciones públicas y entidades competentes para la colaboración y definición del plan integral de actuación del cauce del llamado Río Ana o Río Seco a su paso por Alquerías del Niño Perdido;
- Agilizar los permisos, los trámites administrativos que le correspondan y la financiación, para que en el caso de que el Ayuntamiento quiera realizar la limpieza y mantenimiento de algunas zonas afectadas o en condiciones gravemente deficientes, lo pueda realizar sin ser sancionado y con pleno respaldo administrativo;
- Y rechazar todas las políticas climáticas radicales que están provocando desgracias como esta y, además, están acabando con nuestro sector primario”.
Usó espera que el alcalde de Alquerías del Niño Perdido (PP) le informe en el pleno de marzo con datos sobre esas actuaciones que dijo el primer edil que ya había realizado al respecto antes de la celebración del pleno de febrero y que “detalle, con absoluta transparencia, cuáles fueron en concreto y en qué sentido para justificar no querer votar a favor de la moción presentada por VOX y obligar, finalmente ante su actitud, a que la moción se quedara sobre la mesa sin debatir ni votar, pese a tratarse de un tema de suma importancia para los vecinos de la localidad”.





